Cobertura Qatar 2022

Estrenan en Acayucan delito sustituto al de ultrajes

Estrenan en Acayucan delito sustituto al de ultrajes

El delito contra la seguridad pública, segunda opción de la autoridades para reemplazar el de ultrajes a la autoridad, una vez que sea derogado, ya habría sido ‘estrenado’ en esta ciudad durante el pasado 5 de febrero.

Se trata de los dos primeros detenidos y sometidos a proceso en el atribulo 371 del código penal, que castiga principalmente a quien “Utilice instrumentos punzocortantes, punzo contundentes, contuso cortantes, contuso contundentes o de cualquier material, que por su resistencia o su fuerza, dañe o impida el paso de vehículos de seguridad pública municipal, estatal, federal o de las fuerzas armadas mexicanas, posea, porte o utilice para el espionaje o halconeo, en su persona, domicilio o en el lugar donde se le aprehenda, equipos de comunicación de cualquier tipo… para la intervención, escucha o transmisión de datos para prácticas de espionaje, con respecto a canales de comunicaciones oficiales o privadas, estos últimos cuando sean utilizados para funciones de seguridad pública”.

De acuerdo con Abelardo Artigas Robles, administrador judicial de causa del juzgado de procesos penales del distrito con sede en Acayucan;  este delito, que se reformó en agosto del 2018, dentro del mandato de Cuitláhuac García Jimenez, en una serie de reformas que agravó este y el delito de ultrajes a la autoridad; quien comete el delito contra la seguridad pública, puede recibir de siete a quince años de prisión y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades de medida y actualización.

Derogación beneficiaria a procesados en Acayucan.

La propuesta de derogar el delito de ultrajes a la autoridad hecha al congreso del estado por parte del Gobernador Cuitláhuac García Jimenez; beneficiaría a cuando menos 40 imputados que actualmente se encuentran presos en el penal de Acayucan.

Estos procesados corresponden a detenciones y remisiones realizadas por las fuerzas policiacas y de la fiscalía general del justicia en el 2021.

Aunque la mayoría no alcanza fianza o la autorización legal para llevar su proceso en libertad; estos 40 detenidos podría obtenerla a partir de la derogación de dicho delito. La mayoría de ellos, también están detenidos por otros ilícitos como detentación de vehículo robado, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, señaló la fuente.

*Cereso niega información.

Al acudir al Centro de reinserción social de Acayucan para conocer cuantos están detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad en esa penitenciaría, la dirección negó cualquier información al respecto, señalando que se trata de datos reservados y recomendó llamar a las oficinas centrales de esa dependencia.

El cereso, dijo un guardia, no tiene autorizado dar acceso a la prensa y menos proporcionar información estadística de los reos que ahí están detenidos y llevan un proceso de reinserción social.