Cobertura Qatar 2022

Es el primer regalo que recibo: Elizabeth

Es el primer regalo que recibo: Elizabeth

La vida de Elizabeth Carrasco Domínguez cambió este jueves, pues se evitará la pena de pedir a sus vecinas que guarden su comida todos los días, ya que recibió un refrigerador como parte del programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, que entregará apoyos a mil 370 familias de la Región Olmeca.

“Me siento muy feliz y contenta, es el primer regalo que recibo porque toda mi vida nunca he tenido refrigerador… Con mi vecina que me daban chance de guardarlos, me habían regalado un (refrigerador) viejito que se descompuso”, expresó Carrasco Domínguez, una madre soltera de una hija, que vive en la colonia Los Almendros, de Coatzacoalcos.

Sin saberlo, Elizabeth es parte del 34.5% de personas en situación de pobreza moderada que habitan en Coatzacoalcos tal como refleja el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entrega del programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad comenzó este jueves en Coatzacoalcos con tinacos, láminas de abasto y estufas ecológicas, siendo la explanada de la Expo Feria en la que se citó de manera simbólica a algunos beneficiarios de estos apoyos brindados por el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Ya tiene como dos meses que no funciona (el refrigerador)… somos dos en mi casa, mi niña y yo”, expresó Elizabeth Carrasco, quien tiene aproximadamente ocho años de vivir en Los Almendros, uno de los asentamientos en los que llegaron personas en situación de pobreza, pues aunque existe el fraccionamiento, el área verde en común con las colonias El Tesoro y Las Gaviotas dio cabida a varios ciudadanos que requerían de un terreno para un hogar.

De los 340 mil 936 habitantes de Coatzacoalcos el 34.5% vive en pobreza moderada, es decir, 117 mil 623 personas están en esta situación, mientras que un 29.9% es vulnerable por carencias, el 25.7% no es pobre ni vulnerable, el 6.1% es vulnerable por ingresos y el 3.8% está en pobreza extrema, esto de acuerdo a los indicadores del Coneval.

A partir de este jueves Elizabeth y su hija tienen una preocupación menos con el refrigerador entregado por el programa del DIF Estatal, y es que a pesar del cubrebocas, el gesto de felicidad y alegría saltaba desde los ojos de esta madre de familia.