×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Enfermeros del Comunitario también son los más expuestos ante pandemia

Enfermeros del Comunitario también son los más expuestos ante pandemia

Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus se han contagiado más de 30 enfermeras de Covid-19 del Hospital “Valentín Gómez Farías”, a causa de la falta de equipos de protección médicos adecuados, informó Karina Esperanza García Acosta, delegada en el nosocomio del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), zona Sur, sección 3.

En entrevista, la también trabajadora del nosocomio, declaró que pese a ello ninguna de las trabajadoras que se han contagiado han fallecido, gracias también a que se han sometido a sus tratamientos de forma particular.

“Gracias a Dios ninguna de ellas ha fallecido, pero sí hay mayores casos de contagios en el personal de enfermería hasta el momento el recuento han sido más de 30 casos por Covid-19; los únicos decesos han sido del área médica; incluso hubo una que fue la más grave pero gracias a Dios logro salir, así como todas las demás aunque sí les ha implicado hacerlo de manera particular”, expuso.

Manifestó que incluso el ambiente laboral para el personal de enfermería en la institución médica es de mucha dificultad, ya que manejan Equipos de Protección Personal (EPP) en una de las áreas donde se encuentran los pacientes más graves de Covid, teniendo que sufrir altas temperaturas y deshidratación, ya que padecen dificultades con la climatización del lugar.

 “Se enfrentan a deshidratación, ya que están sin consumir líquidos hasta que terminen con sus jornadas laborales; además se han tenido paciente sospechosos en hospitalización y algunos no mencionan su sintomatología y eso implica mayores riesgos de contagio y brotes en todo el personal de salud de diferentes áreas”, comentó.

TRABAJAN CON LOS EQUIPOS INCORRECTOS

Detalló que los insumos que ocupan para protegerse simplemente son: batas quirúrgicas, gorros y cubre bocas tipo bicapa que son de material de Polipropileno, y no son los ideales para la atención de los pacientes de sala general los cuales después de ser sometidos a exámenes resultan positivos, ya que muchos casos son asintomáticos.

“Los ideales para su atención por seguridad del personal de salud es N95 sobre todo por el crecimiento de casos sospechosos así como de confirmados; tanto el personal de enfermería como nutrición, administración, trabajo social, camilleros, área médica estamos en riesgo latente, invitamos a las autoridades correspondientes a que se cumpla con los insumos adecuados”, solicitó.

SALARIOS DE EVENTUALES POR LOS SUELOS

Sin importar el riesgo al que cada día se enfrentan también deben trabajar con un panorama desalentador la mayoría del personal eventual, ya que carecen del pago de riego de trabajo, sin vacaciones por riego, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se enferman les consideran como enfermedad general y el pago es tan sólo de un 60%.

“El que lo padece más es el personal eventual; incluso si se enferman hay dificultades para la toma de muestras, los casos más delicados terminan en neumonía y deben acudir a la atención privada por neumología y los costos por ellos son altos”, aseveró.

Aunado a eso, sus salarios son bajos, ya que van de los 2 mil 400 y en caso de doblar turnos este sube a 4 mil 800 pesos, el salarios por día es tan sólo de 200 pesos.

“En cambio al de contrato la diferencia es de mil pesos y todavía el sueldo de los trabajadores homologados es un poco más, pero sí al que le pega más es al eventual por ahora y se hacen las mismas funciones en el hospital regional por el personal de contrato, homologado y de base”, apuntó.

Asimismo, añadió que sólo los están dejando salir por una semana por contingencia y son días que no les pagan, situación que se ha presentado desde que comenzó la contingencia sanitaria. Mientras que las que se fueron de licencia por lactancia no les están pagando, a los de contrato en la misma situación y que su salario es de 2 mil 900 solamente les están dando mil 600 pesos, y diferenciaciones de mil 400 a mil 200 pesos.

“Una vez que regresan deben retomar sus actividades al igual que los que padecen enfermedades degenerativas y que se les acaban sus licencias y ahorita estamos en los más crítico de la pandemia”, señaló.

Por último, mencionó que áreas como: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Covid y Unidad de Cuidados Intensivos (ICI) se encuentran rebasadas por pacientes.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail