×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En julio, fase más álgida de coronavirus en Veracruz: López-Gatell

En julio, fase más álgida de coronavirus en Veracruz: López-Gatell

La Semana Epidemiológica 29, es decir del 12 al 18 de julio, es la que registró más contagios de Covid-19 en Veracruz, considerado el pico máximo de la epidemia en el estado, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, este martes en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal (SSA), al corte del 7 de septiembre Veracruz acumuló 29 mil 735 contagios positivos, así como 3 mil 885 defunciones, siendo Veracruz Puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Minatitlán, Tuxpan, Boca del Río y Cosamaloapan de Carpio, los municipios con más casos de Coronavirus.

De acuerdo a López-Gatell Ramírez se continúa con la fase de mitigación comunitaria al suspender algunas actividades que aglomeran personas durante 192 días hasta el momento de redactar esta nota informativa.

“La epidemia en cada entidad federativa se comporta de una manera diferente, lo veremos con detalle en 32 curvas epidémicas: la velocidad con que ocurren los contagios, la cantidad de contagios, la probabilidad de que haya rebrotes locales, depende de las condiciones territoriales, demográficas, socioeconómicas y otras cada entidad federativa”, señaló el funcionario de la SSA.

GOBIERNOS ESTATALES LOS RESPONSABLES

DE DECISIONES DE SALUD: LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell recalcó que cada uno de los gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que tienen la responsabilidad directa sobre las decisiones de reanudación de actividades no esenciales, por lo que deben apegarse a un marco general de evaluación de riesgos, a fin de equilibrar la salud y la vida, así como la economía y el bienestar social.

“Veracruz (tuvo) ascenso en algunas fases, aprovechó parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir, pero luego volvió a subir, llegó a un máximo en la Semana 29 y desde entonces desciende y está en amarillo, (hay) buena disponibilidad hospitalaria”, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hasta el momento Veracruz cuenta con un 39% de disponibilidad de camas generales en los Hospitales Covid-19, mientras que el 27% de camas con ventilador ya tienen usuarios en la entidad.

De acuerdo a Hugo López-Gatell, fue el 1 de agosto cuando se registró la máxima ocupación en hospitales a consecuencia de los contagios por Coronavirus, misma que desciende de manera sostenida, sin embargo, algunos municipios como Xalapa tuvieron incrementos desde el inicio de septiembre, pese a los decretos de reducción de movilidad urbana.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail