viernes, 21 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

En crecimiento producción de amoniaco en Cosoleacaque: Sener

Coatzacoalcos | 2020-08-21 | Heder López Cabrera
En crecimiento producción de amoniaco en Cosoleacaque: Sener
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Sólo uno de los seis complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), elevaron su producción hasta junio de este año, se trata del ubicado en Cosoleacaque, así lo revela el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener); resultados que se unen a la estrategia de rescate al campo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En este informe se muestra dos subsidiarias de Pemex: Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex Fertilizantes, esta última en la que está incluida el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC), actualmente en operación, así como el Complejo Petroquímico Camargo, que se encuentra en rehabilitación y sin producción desde 2015.

 

Aunque la información presentada es en agosto, el corte corresponde a junio de este año, el CPC produjo 0.88 miles de toneladas diarias (mtd) de anhídrido carbónico y 0.28 toneladas de Amoniaco, este último materia prima para fertilizantes.

 

Si bien, las toneladas son pocas y también se mantiene un conflicto legal en Pro Agroindustria, al interior del Complejo Petroquimico Pajaritos, con Opco Soluciones, ya que se detuvo la producción de urea, el plan de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) prevé la entrega de hasta 600 kilogramos de fertilizantes a campesinos, como una manera de reactivar y rescatar la agricultura, acciones que ya se aplicaron en Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

 

Aunque no se recuperan los niveles mil 600 toneladas diarias de amoniaco que había en 2015, las 280 toneladas producidas actualmente en Cosoleacaque representan un aumento considerable, debido a que este complejo dejó de producir en 2019, por lo que ahora es el único que lo hace ante la inoperatividad que existe en Camargo a causa de su proceso de rehabilitación.

 

En los indicadores sólo aparecen cinco complejos: Morelos, Cangrejera, Independencia, Cosoleacaque y Camargo, mientras que el de Pajaritos no fue tomado en cuenta para este reporte.

 

De enero a julio de este año Segalmex brindó apoyos a 71 mil 855 pequeños productores de maíz, frijol y leche con una derrama de casi seis mil millones de pesos, cifras proporcionadas este viernes por el presidente de México a su visita en Zacatecas.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México