sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 25 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

En Coatza, petroleros despedidos exigen copia de acuerdo laboral

Coatzacoalcos | 2020-03-25 | Heder López Cabrera
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

"Él desgraciadamente cayó (enfermo) muy grave, lleva cinco días de antibióticos inyectados, sueros, nebulizaciones, sprays, esto es fuera del Servicio Médico de Pemex porque supuestamente están suspendidos, pero no tienen servicio médico", señaló Patricia Alejandra Díaz Escobedo, esposa de uno de los 50 despedidos injustificadamente desde hace 23 días.

 

Así como Patricia, hay más esposas de los especialistas y técnicos despedidos de las diferentes subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes están en pie de lucha para exigir la reinstalación o jubilación de sus cónyuges, sobreviviendo gracias a préstamos familiares o de otra índole al seguir en un plantón afuera del Edificio Administrativo de Coatzacoalcos, manifestándose en la entrada de personal por segunda vez consecutiva en la semana, ya que no tienen respuestas.

 

Patricia es la esposa de Saúl Portilla Salinas, quien con 28 años de antigüedad fue notificado verbalmente por la jefa del Departamento de Personal, Genoveva Vergara Morales, sobre la cancelación de su relación laboral a partir del 2 de marzo.

 

"Está en una etapa y en una crisis muy difícil, pido de favor al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga valer la creencia de porqué nosotros votamos por él, ahorita están violando la ley, son trabajadores con más de 20 años de servicio en Pemex, han dado su vida y no se vale lo que están haciendo... tenemos deudas, pagos, cosas que hacer, hay que venir aquí a la lucha, a buscar qué vamos a comer, imagínense después de 28 años si esto es justo", señaló Díaz Escobedo, quien añadió que su esposo padece un cuadro de bronquitis severa, de quien dependen dos hijos y sus padres de la tercera edad.

 

UNTYPP AL PIE DEL CAÑÓN

 

De nueva cuenta, varios de los despedidos, familiares y miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) se apostaron nuevamente en la entrada de personal del Edificio Administrativo de Pemex Coatzacoalcos para exigir una copia de la minuta de acuerdo firmada con la presidenta del Consejo de Administración, Rocío Nahle García, ya que no saben bajo qué términos quedará su relación laboral, manejada como suspensión y que los tiene sin salarios ni prestaciones laborales en plena pandemia del Coronavirus.

 

"Nosotros intentamos entrar para tener un diálogo, nos impiden el acceso. Nos dicen que no somos empleados y por órdenes de Recursos Humanos no nos han permitido el acceso... no tenemos ninguna respuesta de ese avance, no sabemos qué avance llevan en las instrucciones que dejó la presidenta del Consejo de Administración de Pemex, Rocío Nahle... Alguien al interior de Pemex le miente al presidente, dudo que el presidente López Obrador esté enterado de estas injusticias", externó Mireya Guzmán Morales, una de las ingenieras despedidas.

 

SE ESCONDE LA JEFA DE PERSONAL

 

Y es que en 23 días el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales zona Sur, Marcos Jorge Valencia Zavala, no da la cara, pese a que despacha en el Edificio Administrativo de Pemex Coatzacoalcos; y la jefa del Departamento de Personal, Genoveva Vergara Morales, huyera de la prensa para encerrarse en su auto sin dar explicaciones del porqué despidió verbalmente a 50 personas sin emitir un documento oficial, de los cuales 15 hablaron con representantes de la empresa, sólo para reportar su información sin que hasta el momento haya una solución.

 

Al cuestionarle porqué procedió de esa manera, Genoveva Morales fingió ser llamada por teléfono y se subió a su vehículo sin dar explicaciones a la prensa, estacionado a dos cuadras de la entrada de personal, sin darle la cara a los ´empleados suspendidos´.

 

De acuerdo a otro de los afectados, Pemex tiene 60 días naturales para resolver la situación, de lo contrario podrían ser demandados laboralmente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al no haber evidencias documentales de los despidos, en los que se responsabiliza a Manuel Mijares Bravo, subdirector de Etileno y Derivados, de aplicar una microestructura para imponer a personal sin experiencia, avalado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

 

Así sin más respuesta, los ´suspendidos de Pemex´ seguirán su plantón, mismo que se realizó de manera simultánea afuera del Complejo Petroquímico Morelos, donde el delegado de la Sección 1 de la UNTYPP, José Manuel Zavaleta Páez, exigió a Pemex tomar cartas en el asunto, ya que los despidos injustificados impactan en los guardias al no contarse con el personal suficiente.

Imagen del Golfo
loading...
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México