jueves, 03 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Educación especial a distancia, un reto que requiere amor, empatía y vocación

Coatzacoalcos | 2020-09-03 | Amayrani Abad
Educación especial a distancia, un reto que requiere amor, empatía y vocación
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

Ser docente y enseñar a distancia se ha convertido en un reto diario, pero ser maestra de educación especial es una tarea que no solo involucra responsabilidad, sino también amor, empatía y vocación.

 

Patricia Reyna Beuló, lleva 32 años ejerciendo esta profesión,  da clases en el Centro de Atención Múltiple número 26, de Coatzacoalcos en el turno vespertino.

 

Para Patricia , los  retos de enseñar a distancia implican doble esfuerzo en tiempos de Covid-19 sin embargo, no ha pensado ni un solo día en abandonar esta profesión.

 

Con todo y las nuevas tecnologías, su reto es mayor que un maestro tradicional, ella  es docente de alumnos con  discapacidad intelectual y visual; de jóvenes que cursan la secundaria y que al igual que otros niños también tienen derecho aprender y continuar con sus estudios.

 

 

¿ Enseñar a distancia le está implicando mayor esfuerzo y horas de trabajo?

"¿Hay mayor esfuerzo ? Sí, mayor esfuerzo de los alumnos, mayor esfuerzo de los padres de familia y mayor esfuerzo de los maestros... el maestro mismo tiene que aprender ahora, afortunadamente el gobierno nos está capacitando", indicó.

 

¿Qué estrategias implementa para enseñar a distancia?

"Nosotros ahora hacemos los videos para enviárselos a los alumnos de alguna manera para ir facilitando el aprendizaje, pero implica mayor trabajo, más tiempo, porque dentro de este nivel de educación especial de por sí ya tenemos que hacer ajustes a los programas de educación básica, ahora los tenemos que hacer mucho más porque tiene que ser a través de la tecnología", expresó.

Grabarse en video haciendo la actividad, explicando a detalle los pasos qué hay que seguir es una de las estrategias que utiliza para que sus alumnos puedan realizarla.

Una trabajo que sería más complicado sino tuviera la ayuda de los padres de familia desde la casa.

 

¿ Los jóvenes saben utilizar la tecnología o como trabajan?

" Los niños no están todavía acostumbrados al trabajo virtual, las mamás tampoco sin embargo, lo que rescato de positivo es que estamos haciendo un trabajo colaborativo entre alumno mamá y maestro", comentó.

 

¿ Cómo enseña braille a distancia?

"A través de tareas que les envío a sus mamás,  me preparo con ciertas actividades y las explico detalladamente a cada una, básicamente ellas también estudian y enseñan a sus hijos, los graban haciendo la tarea y me la envían, mantengo contacto con cada estudiante", detalló.

 

Reyna Beuló  agregó que enseñar el idioma braille sin estar físicamente presente le lleva a ser creativa y utilizar métodos para que sus alumnos sigan instruyéndose pese a no estar en un salón de clases.

 

  Ella asegura que la docencia le ha dejado grandes satisfacciones, es lo que le da sentido a su vida, pues implica un aprendizaje constante para darles las mejores armas a sus alumnos: el valerse por sí mismos pese a sus limitaciones físicas.

 

Para atender a este sector en la contingencia, la Secretaría de Educación Pública diseñó una estrategia de tres documentos: dos páginas con orientaciones para especialistas en educación especial, dos más con consejos para padres de familia y tres párrafos para docentes.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México