×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Durante los dos primeros años, Gobierno Municipal invirtió 682 MDP en obras

Durante los dos primeros años, Gobierno Municipal invirtió 682 MDP en obras
Durante los dos primeros años, Gobierno Municipal invirtió 682 MDP en obras
Durante los dos primeros años, Gobierno Municipal invirtió 682 MDP en obras
Durante los dos primeros años, Gobierno Municipal invirtió 682 MDP en obras

El Gobierno Municipal, que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, modificó el sistema de trabajo que se tenía con los integrantes del gremio de la construcción. Ahora, se privilegia la contratación de microempresarios y se han destinado 410 millones de pesos, del total que fueron 682 millones de pesos los invertidos en dos años, en dar trabajo a los constructores locales.

Domingo Colorado, Director de Obras Públicas, comentó que se mantiene una excelente relación con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e igualmente con constructores independientes.

Agregó, que “en los dos primeros años que tuvimos de administración, se han invertido 682 millones de pesos, los cuales, 410 millones fueron bajo contrato y la diferencia ha sido de obra por administración en distintos rubros”. 

De estos 410 millones de pesos ejercidos para obras por contrato, un 30 por ciento fue adjudicado a microempresarios, el 40 por ciento a los pequeños y el 30 por ciento a los medianos. 

“Durante esos dos años, establecimos convenios con 108 empresas diferentes. Al hacerlo así, no concentramos la derrama económica en una, dos o tres, sino que se dio la oportunidad a varios contratistas”, subrayó.

De esta forma, el Ayuntamiento encontró el método de ayudar a este gremio a desarrollar sus empresas. Esto aseguró además una mayor derrama, moviendo el desarrollo económico y provocó una gran dispersión de utilidades, costos y más contratación de mano de obra.

PADRÓN DE CONTRATISTAS

Domingo Colorado, indicó sólo se contaba con un promedio de 30 contratistas vigentes registrados en el padrón, por lo que se comenzó a invitar a las cámaras y colegios y enviar correspondencia a los contratistas, para que se acercaran.

“La verdad es que ellos tenían una mala impresión de cómo se hacían las adjudicaciones a la hora de realizar una obra municipal. Nos preguntaban ‘¿Es cierto que no hay que dar nada?’. Y nosotros les respondíamos: ‘Sólo hay que dar calidad, eficiencia y hay que trabajar bien’”, manifestó. 

Para finales del 2018, se tenía un padrón vigente de 102 contratistas. En el 2019 al ver la transparencia y el sistema de trabajo, se anexaron 67 más y este 2020 se agregaron otros 20 contratistas. “No obstante, el que estemos atravesando una pandemia ha retrasado la asignación y llegada del presupuesto. Estamos a la espera de que se levante la contingencia. Hasta el momento hay 167 contratistas registrados a disposición para hacer obra pública en Coatzacoalcos”, precisó el funcionario.

CÓMO SE CONFORMA PADRÓN DE CONSTRUCTORES

A decir del Director de Obras Públicas, el Padrón de Constructores está conformado de la siguiente manera: un 40 por ciento es de microempresarios, es decir, 65 son pequeños constructores; el 60 por ciento, son pequeños constructores o sea 96 empresas y las medianas son sólo 10 empresas.

La clasificación por rangos la determina la Secretaría de Economía, en función de cuánto contratan al año y que tanto personal tienen. 

Recalcó, que en el 2018 eran 102 contratistas vigentes en dicho registro, los cuales tuvieron la oportunidad de concursar para 45 obras, del total que fueron 87, siendo las restantes efectuadas por administración.

Por último, Domingo Colorado informó, que en el 2019 fueron 63 contratistas seleccionados y este año, se efectuaron 157 obras.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail