×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Don Pedro Martínez anhela que prevalezca la cultura del Istmo de Tehuantepec

Don Pedro Martínez anhela que prevalezca la cultura del Istmo de Tehuantepec
Don Pedro Martínez anhela que prevalezca la cultura del Istmo de Tehuantepec
Don Pedro Martínez anhela que prevalezca la cultura del Istmo de Tehuantepec
Don Pedro Martínez anhela que prevalezca la cultura del Istmo de Tehuantepec

“Les pido que no decaiga esta sociedad, quiero que siga adelante porque es un orgullo ser del Istmo de Tehuantepec, para que nuestra cultura, nuestra música, nuestras costumbres se conozcan en más lugares”, indicó Pedro Martínez Martínez, quien es uno de los fundadores de la asociación civil ‘Colonia Zapoteca, Social y Cultural de Coatzacoalcos’ que cuenta con 50 años de haberse conformado en este municipio. 

Con 95 años de edad y una mente lúcida, recordó que esta asociación civil se fundó el 12 de octubre de 1970 en Coatzacoalcos, después de una reunión que tuvieron en casa del señor, Ramón Figuerola Ruíz en donde se nombró a la primera mesa directiva. 

En esa ocasión participó como presidente, Perfecto Cabrera López; secretario, Francisco López Gallegos; tesorero, Félix Pomada Gutiérrez; vocales, Eduardo Toledo Fuentes y Pedro Martínez Martínez: festejo, Felipa Toledo y Sofía Toledo viuda de Alor, en ese tiempo el alcalde de Coatzacoalcos fue Cristóbal de Castro quien promovió diversas actividades culturales. 

En la celebración de la fundación de la ‘Colonia Zapoteca, Social y Cultural de Coatzacoalcos’, se realizó un acto que simbolizó la unión de los estados de Veracruz y Oaxaca. 

“En este acto simbólico, un cuñado trajo agua del mar de Salina Cruz y se trajeron cantaritos de barro, se llenaron de agua y se arrojaron al mar de Coatzacoalcos, en señal de unión de dos estados”, relató. 

Previamente se realizó un recorrido desde el Parque Independencia hasta el estadio, Miguel Hidalgo, en donde fueron acompañados por una banda de música de viento, después se quemó un castillo de fuegos pirotécnicos frente al mar, el cual fue donado por Amado Guzmán. 

Después de ese acto simbólico se realizó la primera festividad, en el que fue coronada embajadora a Candelaria Azcona, en el que participó una agrupación musical proveniente de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.  

Al inicio llegaron a tener 20 socios, posteriormente más paisanas y paisanos procedentes de diversos municipios del estado de Oaxaca, se fueron sumando por lo que actualmente son alrededor de 200 socios registrados. 

Durante estos años, la comunidad oaxaqueña que conformaba esta agrupación, recibió el apoyo de diversas personalidades de Coatzacoalcos, es por ello que el señor, Pedro Martínez Martínez recordó a algunos de los socios honorarios, entre ellos a Juan Osorio López y Manuel González Salvador. 

Agradeció a las personas que siendo de otros estados del país, han formado parte de la comunidad oaxaqueña al participar en las muestras culturales y festividades anuales. 

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, no fue posible realizar el festejo de los 50 años de la fundación de la asociación civil ‘Colonia Zapoteca, Social y Cultural de Coatzacoalcos’. 

“Quizá no lo vaya a ver, pero me gustaría que esta asociación civil siga”, puntualizó el señor, Pedro Martínez Martínez quien es nieto del músico y compositor tehuano, Andrés ‘Saa’ Gutiérrez quien compuso las primeras notas de ‘La Sandunga’. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail