×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desconocen en hospitales de Pemex medidas contra coronavirus, afirman

Desconocen en hospitales de Pemex medidas contra coronavirus, afirman

Los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) no revelan a sus derechohabientes los protocolos de prevención, ni si existen pruebas de detección de Coronavirus, así lo deja entrever un oficio firmado por Silvia Ramos Luna, secretaria general entrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, dirigido al director general, Octavio Romero Oropeza.

En el documento con fecha del 23 de marzo de este año, Ramos Luna solicita información sobre las condiciones tecnológicas de Pemex para la realización de trabajo en casa, pero también requiere conocer si la empresa productiva del estado cuenta con el perfil de trabajadores diabéticos, hipertensos y con otros factores de riesgo.

“Respetuosamente solicito nos proporcione el protocolo para la planeación, capacitación, protección y monitoreo elaborado por la empresa a su cargo. En lo particular le pedimos informar sobre las pruebas de detección del propio virus en clínicas y hospitales de nuestra empresa, las condiciones tecnológicas de la empresa para la realización de trabajo en casa y (si) ya ésta cuenta con perfil de los trabajadores en el tema de diabetes, hipertensión y otros factores de riesgo”, se lee en una parte del oficio.

Ramos Luna añadió que también se requiere un diagnóstico de los puntos de riesgo infeccioso en la empresa debido a la aglomeración de empleados o de equipos de lectura de huella digital en áreas restringidas de Pemex, así como si el personal médico cuenta con equipo especial necesario para la atención de trabajadores y sus familiares.

“Lo anterior para evitar la desinformación que, de formar inevitable, se propaga en las redes sociales y poder coadyuvar de manera eficiente en la prevención y control de la pandemia”, mencionó Silvia Ramos.

STPRM ENVÍA LISTA DE HIPERTENSOS, DIABÉTIOS Y TRASPLANTADOS

Por su parte, en anonimato, miembros de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), revelaron a Diario del Istmo que el secretario general, Jorge Tadeo Pérez, ya les requirió una lista de empleados con problemas de diabetes, hipertensión o que tengan trasplantes, para entregar una lista a Pemex para que así se determinen acciones en los centros de trabajo y hospitales.

A través de su cuenta de Facebook, Tadeo Pérez confirmó no sólo lo anterior, sino la manera en que se trabajará durante la contingencia, pues lo harán en turnos de 12 horas y con descansos de tres días, empleando el mínimo necesario de operadores y áreas de mantenimiento, en especial con trabajadores mayores de 65 años, mujeres embarazadas o solteras con hijos, hipertensos y diabéticos, quienes serán enviados a un arraigo domiciliario preventivo y laborar de esa forma.

“Les hago de su conocimiento a los Trabajadores Petroleros que ya tenemos convenido turnos de 12 horas en las plantas de operación, lo cual dará tres días consecutivos de descanso y con el mínimo necesario de operadores y por consecuente el mínimo de personal en el Área de mantenimiento de las diferentes especializadas.

“Igualmente en las áreas administrativas con el mínimo de trabajadores sin descuidar la productividad, sólo esperamos la orden que debe dar la Gerencia de la Línea de Negocios a través de la Gerencia de Relaciones Laborales”, explica la publicación de Tadeo Pérez.

Aunque en las redes sociales de Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay información respecto a las medidas tomadas por el Coronavirus, la Gerencia de Servicios Médicos ya emitió algunas medidas cautelares para la atención, entre las que reprogramarán cirugías electivas a partir de este 23 de marzo, así como consultas de medicina general, privilegiando sólo aquellas de urgencia.

Lo anterior obra en un oficio firmado por José Fernando Torres Roldán, gerente de Servicios Médicos de Pemex, enviado a Diario del Istmo, en el que se confirma que en el caso de las consultas médicas externas se proporcionarán recetas de hasta tres meses para así evitar la aglomeración de pacientes, además de la suspensión de actividades grupales como clubes de lactancia y de embarazadas.

De acuerdo a este oficio será el médico tratante y el jefe de servicio el que determine la premura de un acto evento quirúrgico, garantizando en todo momento las cirugías de urgencia y emergencia, dando prioridad a servicios de cirugía cardiovascular, neurocirugía, obstetricia, traumatología y oncología, así como radiología intervencionista.

En el caso de consulta externa de medicina general odontología y las especialidades médicas, la atención será limitada a los pacientes prioritarios, por lo que los coordinadores de área deberán decidir la disposición de citas, por lo que sólo podrán asistir acompañados de un familiar como máximo, siempre y cuando lo requiera el paciente y a criterio del médico.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail