Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desbordamiento del río Agua Dulce, deja a 7 colonias inundadas

Desbordamiento del río Agua Dulce, deja a 7 colonias inundadas

El frente frío número 67 dejó intensas lluvias en el municipio de Agua Dulce, lo que provocó el desbordamiento del río Agua Dulce, siete colonias inundadas, miles de ciudadanos afectados, el cierre de dos puentes y la paralización del comercio.

Según los primeros datos preliminares, calculaban que alrededor de mil 500 familias, resultaron afectadas de manera directa durante este sábado.

Alrededor de las 4:00 de la madrugada, las precipitaciones superaron los 98 milímetros, por lo que en menos de cuatro horas, las primeras anegaciones se reportaron en las colonias Centro, Lázaro Cárdenas,  Puebla, Naranjal, Papayal, kilómetro Dos, Cuatro Caminos y en la congregación de Tonalá.

Una de las zonas más afectadas fueron las inmediaciones del mercado Campesino, lo que impidió que los locatarios abrieran sus puestos, debido que el agua ingresó hasta sus establecimientos en más de un metro.

Minutos después de las 11:00 horas, el río Agua Dulce, se desbordó por la cantidad de lluvia que captó, pero sobre todo por el escurrimiento natural de la micro cuenca río arriba.

El aumento del nivel por arriba de los siete metros obstruyó todo el sistema de drenaje, lo que inundó centenares de casa de las calles, Cuichapa, Poza Rica, Nanchital, Naranjos y Salamanca.

Los habitantes de ese sector, tuvieron que ‘levantar’ sus muebles, refrigeradores y aparatos electrodomésticos para evitar que fueran arrastradas por el agua, al mismo tiempo que ‘guarecían’ en la segunda planta de sus casas.

Personal de Obras Publicas, policía municipal  y servicios generales del gobierno local, ayudó a las familias a ‘levantar’ sus enceres domésticos e incluso a trasladarlas a zonas altas o al albergue de la Amado Nervo, para evitar perderlas. 

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante éste sábado, el río Agua Dulce, alcanzó los 7 metros con 50 centímetros, es decir, presentó un aumento de un metro con 18 centímetros por arriba de su Nivel de Agua Máxima Ordinaria (NAMO).

Como consecuencia del aumento exponencial en el nivel del cuerpo de agua que cruza por más de seis colonias del municipio, la dirección de Protección Civil, decidió cerrar el puente Manuel Delgado, debido que sus pilotes o estructura base, está en el lecho marino, mientras que el Abulón fue obstruida de manera parcial.

El director de Protección Civil, José Oliveros González Torres, anunció al mediodía, la apertura de dos refugios temporales, para los damnificados,  donde recibieron a siete familias, debido que los afectados prefirieron permanecen en sus viviendas.

Precisó que el acondicionar los albergues, representó un nuevo reto, al modificarse en este año los protocolos para recibir a los damnificados por la pandemia generada por el Covid-19, debido que no se  puede tener confinado a varias familias en un mismo salón.

González Torres, recomendó a los hidrómilos estar prevenidos, debido que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que recomendó, acatar las disposiciones preventivas que trasmita ésta oficina.

Por su parte el alcalde, Sergio Guzmán Ricárdez, afirmó que tras realizar un recorrido por las zonas inundadas, constató la gran cantidad de basura que obstruyó los sistemas de drenaje, lo que provocó las anegaciones.

Adelantó que se realiza el impacto de daños, para poder gestionar algunos programas de ayuda, sin embargo, durante este mismo sábado, activó el esquema de cocinas comunitarias, para dotar de comida caliente a los damnificados.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail