Cobertura Qatar 2022

Veracruz, con déficit de 13 mil especialistas médicos: Salud

El estado cumple apenas con una sexta parte de los especialistas necesarios

Veracruz, con déficit de 13 mil especialistas médicos: Salud

Veracruz cubre sólo la sexta parte de médicos especialistas, por lo que existe un déficit de 13 mil profesionales en hospitales y unidades de primer nivel, reconoció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En ese sentido, el funcionario federal reconoció el trabajo hecho por el Gobierno de Veracruz al rescatar varios Centros de Salud y Unidades de Salud del primer nivel de atención.

"En estos Centros de Salud se resuelve el 80% de los problemas de salud, se llevan a cabo la prevención, pilar de salud en las comunidades, en las familias, que más pronto que tarde veremos reflejado en este Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos, donde la medicina integral y familiar son una realidad", expresó Alcocer Varela.

El secretario de Salud indicó que en Veracruz sólo se cumple con una sexta de parte de la cantidad de médicos especialistas por cada cien mil habitantes, es decir, 52 cuando deberían ser 230 mil, lo que refleja el gran déficit.

"En México hay una falta, un déficit de médicos generales y enfermeras, pero principalmente de especialista, no los lleno de números, pero hoy tenemos todavía un faltante de 13 mil especialistas... y lo ejemplifico con los niños, los pediatras no son suficientes, todo Veracruz tiene 4 mil 192 especialistas, se oye mucho, la recomendación internacional que supera los ocho millones de veracruzanos nos dice que debemos tener 230 especialistas por cada cien mil habitantes", explicó.

Jorge Alcocer adelantó que en este proceso de ampliar la plantilla de especialistas, el Hospital Gómez Farías tendrá una unidad de hemodiálisis y otra de hemodinamia.

"Estamos trabajando con ellos en estrategias de hacer una información y una capacitación, para que un médico, por ejemplo, el internista pueda atender una unidad de diálisis, que en futuro van a tener ustedes y una de hemodinamia tan importante", puntualizó el secretario de Salud.