Corredor transístmico reactivará ruta Olmeca

La ruta Olmeca, cuya infraestructura carretera ha permanecido olvidada durante la ultima década por los tres niveles de gobierno; tendrá una reactivación económica importante tanto en lo turístico como en el sector de comunicaciones, gracias al proyecto del corredor interoceánico del programa de desarrollo del istmo de Tehuantepec, que contempla a Texistepec como sede de uno de los polos de desarrollo.

corredor_transistmico_reactivara_ruta_olmeca

Domingo Flores Alvares, dirigente de campesinos unidos por Texistepec, ve con gran entusiasmo el interés que el gobierno federal ha planteado sobre la ruta Olmeca, principalmente en cuanto a la inversión en la promoción turística y la rehabilitación de algunos medios de transporte como el pluvial.



Al crearse un posible embarcadero para carga y descarga de pequeño tonelaje por el río Coatzacoalcos, la red de caminos rurales que va de la carretera Transistmica a hasta Hidalgotitlán y que forma parte de la ruta Olmeca, podría verse beneficiada y por fin cumplirse el sueño de tener una vía debidamente pavimentada y modernizada.



Actualmente solo hay una porción de pavimento que comunica a la carretera Transistmica con la cabecera municipal de Texistepec y el tramo que cruza por San Lorenzo Tenochtitlán.


En San Lorenzo Tenochtitlán se ha proyectado un museo más grande que el comunitario que ahí existe.



El otro tramo que seria beneficiado sería el de Oluta a la cabecera municipal de Texistepec, cuyo asfalto actualmente registra un importante deterioro al no rehabilitarse y darse mantenimiento desde hace varios años.



“Estamos hablando de que por fin le darán atención a este camino ancestral que sirvió como vía de comercio pluvial y que en cada aguacero o tormenta se destruye y no hay inversión que alcance” comentó Domingo Flores.

En dias pasados el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jimenez recorrió parte de esa carretera hasta San Lorenzo Tenochtitlán y este jueves, inversionistas internacionales y nacionales hicieron lo mismo desde la cabecera hasta ese santuario Olmeca.