Construirán en Coatzacoalcos vía paralela para el Corredor Interoceánico

En próximas semanas iniciará en Coatzacoalcos la construcción de 7.5 kilómetros de una vía férrea paralela que será ocupada para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con lo que estará unido este puerto con Salina Cruz, Oaxaca.

Dentro del territorio veracruzano se construyen 98 kilómetros de una vía férrea paralela a la que ya existe, en la que se transportarán las cargas entre estos dos recintos portuarios.

Construirán en Coatzacoalcos vía paralela para el Corredor Interoceánico

De acuerdo con Carlos Soto Vázquez, delegado regional de la CATEM, se encuentran trabajos en ejecución en los municipios Chinameca, Oluta, Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza, lo que ha generado un repunte en la generación de empleos para el sector transportista.



Sobre los contratos para el traslado de roca para el ferrocarril del Istmo dijo que se están otorgando, por lo que actualmente participan en estos trabajos unos 250 camioneros, sin embargo esperan que sean más de 700 conforme avance la obra.

El líder sindical confirmó que en la frontera con el estado de Oaxaca, es donde existen más avances en las obras de la construcción de las nuevas vías del tren para el CIIT.

En días pasados, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, afirmó que el proyecto iniciará operaciones en este año con el transporte de contenedores entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.



“Este proyecto lo estamos conformando por dos grandes plataformas, una es la plataforma logística y la otra es la plataforma de desarrollo industrial, la cual incluye el establecimiento de 10 parques industriales en todo el corredor, en todo el trayecto del tren del Corredor Interoceánico que une los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el cual consideramos que podemos arrancar este mismo año ya con la operación del tren y los puertos”, puntualizó.

El director general del CIIT precisó que los 10 parques industriales que se habilitarán en el Istmo de Tehuantepec abarcan un área de 3,378 hectáreas y destacó que se otorgarán incentivos fiscales a las empresas que se instalen en ese territorio.


Rafael Marín Mollinedo aseguró que el CIIT permitirá contener la migración de los habitantes de la región sur-sureste con una plataforma logística que comprende puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y parques industriales.