×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, entre los municipios con más agresiones a la prensa

Durante el año pasado fueron reportadas 106 agresiones reportadas por periodistas

Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, entre los municipios con más agresiones a la prensa

Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, fueron los municipios con más agresiones a comunicadores durante el 2022, de acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP).

Durante el año pasado fueron reportadas 106 agresiones reportadas por periodistas, las cuales fueron documentadas mediante fichas de solicitud de intervención, bitácoras de incidente o actas circunstanciadas tanto por la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, como por la Unidad de Monitoreo y Prevención del organismo autónomo.

Del total de los casos, 41 fueron cometidos por particulares, 27 por la delincuencia, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, 7 por servidores públicos estatales, 1 por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en siete casos se desconoce el origen.

17 de los casos ocurrieron en Xalapa; 11 en Veracruz, 9 en Coatzacoalcos, 6 en Papantla, 4 en Minatitlán, 3 en Córdoba, 3 en Cosoleacaque, 3 en Tantoyuca, 3 en Poza Rica, 3 en Tempoal, 2 en Soconusco, 2 en Altotonga, 2 en Martínez de la Torre, 2 en Misantla, 2 en Acayucan, 2 en Uxpanapa y 2 en Nanchital. 

Los municipios de Hidalgotitlán, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Sayula de Alemán, Fortín, Orizaba, Catemaco, Álamo, Xico, Tihuatlán, Río Blanco, La Antigua, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Huatusco, Tierra Blanca e Isla registraron un solo caso durante el periodo que se informa.

La CEAPP aclaró que no en todos los casos los comunicadores decidieron pedir el apoyo de esta institución, sino que su pretensión fue únicamente hacer del conocimiento de la Comisión, ya sea para registrarlo en su expediente o como un antecedente.

Durante los dos primeros años de la actual administración de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), se incrementó en un 53 por ciento el número de beneficiarios de medidas preventivas, esto en comparación con el periodo 2019-2020.

En ese periodo se logró incorporar a 103 periodistas en riesgo moderado o leve al Programa Preventivo y de Seguridad (PPS), lo que ha permitido dotarles de medidas policiacas (rondines y enlaces), tecnológicas, jurídicas y de intervención institucional.

La cobertura del Programa Preventivo y de Seguridad se ha extendido a más de 40 municipios de la entidad veracruzana y se prevé que para este 2023 se amplíe la intervención de las diferentes áreas de la institución.




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail