×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Confirma AMLO inicio de gasoducto marino en Coatzacoalcos(+Video)

El gasoducto es desarrollado por la CFE y TransCanadá con una inversión de 5 mil millones de dólares

Confirma AMLO inicio de gasoducto marino en Coatzacoalcos(+Video)
El gasoducto pasará frente a las costas de Coatzacoalcos para suministrar de gas natural al sureste/CARLOS HEREDIA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la firma del contrato para los gasoductos marinos que Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TransCanadá construirán frente a Coatzacoalcos.

“Tenemos ya el contrato del gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Dos Bocas, marino. Este es gas de Texas, llega gas de Texas a Tuxpan y ahora ya se firmó el contrato para la construcción del gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Dos Bocas, a partir de Dos Bocas ya le corresponde a Pemex el abasto de gas, ya se tiene el gasoducto hasta Valladolid, hasta la península”, expresó el mandatario federal en su conferencia matutina del martes.

Es preciso señalar que el 1 de julio CFE y TransCanadá firmaron una alianza para la construcción de este gasoducto, con una inversión de cinco mil millones de dólares, que no sólo servirá para abastecer al sureste de México, sino al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con la construcción de dos plantas de licuefacción: una en el puerto de Coatzacoalcos y otra en el puerto de Salina Cruz, lo que además contempla un gasoducto entre ambos, también por parte de la CFE.

“Estamos construyendo (el gasoducto marino)… Bueno, el gas para el sureste lo va a abastecer Pemex, porque decía yo en los nuevos yacimientos se está extrayendo crudo y mucho gas, vamos a tener excedentes de gas en Pemex. Entonces, con este gasoducto se va a llevar el gas para dos plantas termoeléctricas que ya iniciamos, ya estamos construyendo una en Mérida y otra en Valladolid para que no falte la energía eléctrica en la península de Yucatán. Es muy poco lo que se requiere, pero también esto nos ayuda a que el Tren Maya tenga toda la electricidad que requiere”, señaló López Obrador.

DUCTO MARINO DE 692 KILÓMETROS

Es preciso mencionar que por Coatzacoalcos pasarán parte de los 692 kilómetros del Gasoducto Extensión Sureste, nombre de la obra marina que conectará a Tuxpan con el puerto de Dos Bocas; en la primera etapa se construye un ducto de acero al carbón con diámetro de 36 pulgadas dividido en dos secciones; una de 501.30 kilómetros que irá desde la llegada en tierra de Tuxpan hasta Coatzacoalcos; la segunda es de 190.70 kilómetros desde Coatzacoalcos hasta Paraíso.

“El monto de inversión será de cinco mil millones de dólares, generará 900 empleos directos y 450 empleos indirectos, CFE tendrá una participación accional del 15% en total la sociedad y a partir del 2026 irá aumentando su participación”, señaló Manuel Bartlett el pasado 1 de julio en Paraíso, Tabasco, tras el arranque de la primera fase de la Refinería Olmeca.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail