Cobertura Qatar 2022

Con Interoceánico, buscan saldar deuda con etnias asentadas entre Veracruz y Oaxaca

Con Interoceánico, buscan saldar deuda con etnias asentadas entre Veracruz y Oaxaca
Con Interoceánico, buscan saldar deuda con etnias asentadas entre Veracruz y Oaxaca

Con la finalidad de promover y respetar los patrimonios culturales, Ferroviarios, de usos y costumbres, se firmó este jueves el convenio de Colaboración entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Cultura, mismo que saldará la histórica deuda de rezago con las etnias asentadas en la franja de Veracruz y Oaxaca.

“Nuestra mayor fuerza como país es la diversidad cultural y habían quedado fuera de cualquier política cultural, eran lo que había que apartar, ocultar y olvidar, Esa deuda histórica se tiene que resarcir con acciones concretas, con proyectos concretos y los proyectos del presidente están ayudando a que esa diversidad cultural que está viva germine y florezca”, enfatizó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

Fue en uno de los astilleros de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), donde se firmó este convenio teniendo como testigo de honor al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y de Karla Villacaña, funcionaria de cultura, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“(Para que la cultura no se pierda) se tiene que reconocer como un valor, como una fuerza y tiene que generar también un beneficio económico, porque se vive de la cultura, se puede vivir dignamente de ella, entonces éste es un esfuerzo profundo… es una inversión grande, vamos a concluir este ejercicio de diagnóstico en tierra y ya podremos anunciar las acciones concretas”, expresó Frausto Guerrero.

Esta firma busca con el Programa del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que los proyectos de infraestructura del CIIT permeen en la sociedad que vive en estas zonas, especialmente a las comunidades y pueblos originarios que se asientan dentro de ella.

“No sólo se trata de una infraestructura sino que tiene que ver con la preservación de la cultura viva, que esta zona es ejemplo de la diversidad cultural que existe, si un proyecto de infraestructura no va acompañado de esta fuerza cultural, la sociedad se queda a parte”, mencionó Alejandra Frausto.

LOS COJOLITES AMENIZAN EVENTO

Una vez signado el convenio, Los Cojolites, agrupación de son jarocho originaria de Jáltipan, amenizó el evento con la interpretación de diversas melodías y el clásico zapateo que hizo que la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú, se para a dar dotes de sus pasos de baile.