Cobertura Qatar 2022

Con espectáculo musical, artístico y exposición, arranca Cumbre Olmeca


Con un espectáculo musical, exposición artesanal y cuadros artísticos, éste viernes fue inaugurado en Coatzacoalcos La Cumbre Olmeca, que busca reactivar los atractivos turísticos y económicos del sur de Veracruz.

Teniendo como escenario el Centro de Convenciones de la ciudad, autoridades estatales y regionales, así como estudiantes de diferentes instituciones educativas, se dieron cita para disfrutar de los atractivos culturales de la zona.

Ahí Héctor Aguilera Lira Subsecretario de Promoción y Atención Turística reconoció el trabajo que a venido desempeñando el presidente Andrés Manuel López Obrador para defender la identidad de los pueblos originarios, que una vez más resaltan a través de este evento de Cumbre Olmeca.

“Es de importancia el concepto de los pueblos originarios, eso lo ha demostrado también el presidente de la República desde el primer día de su mandato, quien gallardamente a defendido la identidad de todos los pueblos indígenas que dan origen a la identidad como mexicanos”, comentó.

En esta primera edición participaron 20 municipio sureños siendo Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste los municipios sedes.

Durante la inauguración de la Cumbre Olmeca 2022, Elizabeth López Soto, directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) del Estado de Veracruz afirmó que el objetivo es que la entidad sea reconocida como un destino turístico y cultural y no solamente un destino de playa.

“Veracruz tiene muchísimo más que ofrecer, en Veracruz tenemos gastronomía, tenemos cultura y tenemos identidad, es por eso que esta Cumbre Olmeca 2022 lo que busca es apostarle a este segmento del turismo, al turismo académico- cultural, porque vaya que tenemos cultura en el sur del estado de Veracruz”, expreso.

Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica aseguró que con este tipo de actividades permiten además reactivar la economía y conocer un poco más sobre nuestra cultura.

"La cultura olmeca es para nosotros de manera paradójica un orgullo y un misterio, esta Cumbre Olmeca 2022 es una iniciativa muy oportuna de nuestro Gobernador el ing. Cuitláhuac García Jiménez, por un lado, es una celebración y al mismo tiempo es un esfuerzo por conocerla mejor, estos tres días tendremos la oportunidad de escuchar a algunos de los especialistas más importantes del mundo en materia de cultura olmeca", dijo.

Cabe hacer mención que la Cumbre Olmeca se desarrollará del 23 al 25 del presente mes y cada municipio sede posee una cartelera artística y cultural en las que participan como estado invitados Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Con espectáculo musical, artístico y exposición, arranca Cumbre Olmeca