×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con amparo buscan pescadores del sur recibir apoyos por pandemia

Con amparo buscan pescadores del sur recibir apoyos por pandemia
Con amparo buscan pescadores del sur recibir apoyos por pandemia
Con amparo buscan pescadores del sur recibir apoyos por pandemia

El Colectivo  Nacional Justicia COVID promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado del Poder Judicial de la Federación de Coatzacoalcos, en beneficio de más de 150 pescadores de la Zona Tonalá y que son afectados por la pandemia del Coronavirus.

Jorge de Hoyos Walther, titular de esta agrupación a nivel nacional indicó que el objetivo consiste en reclamar la omisión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en dictar medidas preventivas para de su derecho al mínimo vital.

Destacó que se está solicitando el apoyo de 7 mil 200 pesos para cada uno de los pescadores, con el que se garantice la subsistencia durante el tiempo que prevalezca la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

“El dinero está, existe, pero se les está negando el acceso se les está poniendo trabas para recibirlo, entonces por medio de este amparo vamos a buscar que sea el juez de distrito que lo autorice por medio de una suspensión para que se les otorgue y Conapesca expida el programa nacional de pesca que debería estar desde hace año y medio", detalló.

Eduardo Josué Ánimas Hernández, representante del movimiento en Veracruz, resaltó que las condiciones de los pescadores de la zona sur del estado son preocupantes porque no cuentan con los medios económicos para sobrevivir a la pandemia.

" La Intención es que se haga valer el derecho a la vida, a la existencia, vivienda digna; lo que conocemos como el mínimo vital lo señala la Constitución del Estado de Veracruz en el artículo sexto último párrafo,  la procedencia del Mínimo Vital para personas en vulnerabilidad, se crea en el 2018 a consecuencia de las catástrofes", detalló.

Por su parte Francisco Javier Pineda Hernández, otro de los  miembros, argumentó que la pandemia por el Covid-19, ha violentado las garantías  de los trabajadores del mar como: el derecho a la alimentación, al vestuario, a la integridad física, a la igualdad, a la salud, a la seguridad social, al trabajo, a un ingreso digno y aplicación de criterios para un plan de apoyo económico para la actividad pesquera dentro del país.

“Por primera vez un grupo de abogados a nivel nacional conformado por un grupo de cien; entre firmas legales, despachos jurídicos y abogados particulares con presencia en los 32 estados, se organizó para defender de manera gratuita a las personas vulnerables que se están viendo afectadas por la pandemia", destacó.

Cabe destacar que .en los siguientes días esta acción legal se replicará  en diversos puntos del país, entre ellos: Tuxpan,  Veracruz, Santana, Tabasco; y Ensenada Baja California.

En caso de obtener resoluciones exitosas, serían beneficiados  más de 800 pescadores ribereños  ubicados en dichas entidades de la República Mexicana y con ello, se logrará garantizar sus derechos humanos que han sido violentados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail