viernes, 19 de junio del 2020
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Coatzacoalcos

Comisión de Vigilancia solicitará investigación sobre atraso en obra

La diputada local Mónica Robles también pedirá al Orfis se investigue las irregularidades

Coatzacoalcos | 2020-06-19 | Heder López Cabrera
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La diputada local Mónica Robles también pedirá al Orfis se investigue las irregularidades


A raíz de las diversas denuncias públicas por los atrasos en la pavimentación de la Carretera Costera del Golfo, justo a la salida de Coatzacoalcos, la Comisión de Vigilancia solicitará a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que explique las irregularidades en la obra, además pedirá al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se investigue, señaló la diputada local Mónica Robles, secretaria de dicha comisión.

 

Indicó que también se cuestionará la demora y la ampliación presupuestal para los trabajos sin concluir en una vía de comunicación tan importante para el sur de Veracruz y el resto de la República Mexicana, pues la obra pasó de 41.4 millones de pesos a 51 millones de pesos y es ejecutada por un consorcio de empresas foráneas.

 

Y es que fue en mayo, cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), depositó el 98% de los recursos al consorcio formado por Loescon Supervisión y Control Total (de Cuernavaca) y Grupo Constructor TCASA (de la Ciudad de México), quienes ganaron la licitación de la SIOP, sin embargo, la obra no se concluye.

 

LAS PRIMERAS IRREGULARIDADES

 

De acuerdo al portal Compranet, la SIOP emitió la licitación pública nacional LO-930007995-E16-2019, otorgando el fallo el 15 de julio de 2019 al consorcio en mención, en los que la dependencia estatal destinó 41 millones 423 mil 754 pesos con 58 centavos como parte de la rehabilitación y pavimentación que se hace a este tramo cercano al Puente Coatzacoalcos I, para rehabilitar el tramo que va de la Transístmica al retorno de la Carretera Costera del Golfo.

 

Lo anterior generó críticas de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debido a que era evidente que la pavimentación no cumplía las especificaciones técnicas de espesor, por lo que el 11 de noviembre, en voz de su presidente, Pablo Farfán Sánchez, lanzó un enérgico llamado a la SIOP.

 

"Hago un llamado (a la SIOP) para que mande a su laboratorio a verificar que los trabajos se hagan con la calidad adecuada, aunado a las lluvias, aunado a que se debe terminar en diciembre, dudamos mucho que termine en diciembre, ésa es una consecuencia de haber tomado en cuenta a empresas que no son de la zona, que no conocen la zona y aparte más cara", señaló Farfán Sánchez a Diario del Istmo en ese entonces.

 

Este consorcio ocupó el lugar 14 en la licitación, habiendo seis empresas locales por encima de éste, situación que desde el inicio de la actual administración estatal es el principal reclamo de las cámaras empresariales, pues no se les toma en cuenta pese a la capacidad técnica, financiera y laboral.

 

ATRASOS QUE MOTIVAN AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL

 

De acuerdo al contrato visible en Compranet, la obra debió finalizar el 13 de noviembre del año pasado, sin embargó, el consorcio encargado de su construcción se atrasó, debido a que el personal encontró cables subterráneos, por lo que no sólo el presidente de la CMIC, sino el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, también exigió el 5 de diciembre una explicación por parte de las empresas.

 

"Eso es parte de lo que estamos dialogando ahorita en la mañana con el gobernador para ver la problemática que pueda tener para forzar a que se conlleve (la obra), todos los argumentos que se dan en los presupuestos nos dan una tolerancia hasta marzo, si es algo que se ha concluido es dialogar con la compañía contratista... Si hay algo un detalle en el que tengamos que colaborar (que lo digan)", externó Carranza Rosaldo.

 

Por su parte, su secretario municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, explicó lo que la SIOP ni las empresas pudieron decir claramente y lo que motivaría la ampliación de presupuesto.

 

"Lo que sucede es que a la hora de hacer las excavaciones encontraron tuberías de drenaje que no estaban consideradas como tales por falta de planos y de información, también (se generaron) otras afectaciones como por ejemplo a Telmex que tienen líneas, con CFE, y al momento de hacer la excavaciones tienes que ir replanteando la forma en cómo vas a terminar la construcción y tienes que pedirles el apoyo para que hagan el levantamiento y la construcción como tal", dijo Suárez Fernández el 8 de diciembre.

 

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