Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Comerciantes invidentes de Coatza, desamparados ante contingencia

Comerciantes invidentes de Coatza, desamparados ante contingencia

Pedro García Álvarez y Liliana Toledo son una pareja que padecen discapacidad visual, y que para subsistir económicamente recorrían las calles céntricas de esta ciudad vendiendo bolis, sin embargo, ante la contingencia del coronavirus han dejado de hacerlo y no cuentan con recursos o el apoyo del gobierno federal con el programa ‘Bienestar’.

En entrevista desde su hogar un pequeño cuartito con techado de lámina que se filtra, situado en el patio de la vivienda de una familiar, contaron que desde finales del 2018 fueron a censarse para obtener el apoyo económico de poco más de 2 mil pesos pero debido a la burocracia que existe, y que pese a que en marzo del 2019 comenzaron a entregarlos ellos no fueron beneficiados.

“Ya tenemos 1 año y cinco meses que nos censaron y hasta ahorita no hay respuesta, hemos dado varias vueltas a la oficina de Bienestar, que está por la Escuela Miguel Alemán, ubicada en la avenida Quevedo del Centro de esta ciudad para ver para cuando y nos dicen que nos esperemos porque sólo están dando el apoyo a las personas de 0 a 29 años”, mencionó Liliana.

Explicó que aunque la principal traba que les han puesto es la edad, es de su conocimiento que ese no es motivo, ya que tienen conocidos mayores de edad que sí reciben el apoyo económico; ante eso hicieron un llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto.

“Hacemos el llamado a la autoridad que corresponda, a qué se debe que los apoyos no estén llegando a nosotros y a todas las personas que lo necesitamos”, externo.

NO PUEDEN VENDER SUS BOLIS EN EL AYUNTAMIENTO

La pareja, que es muy conocida por personal que labora en el Ayuntamiento de esta ciudad, ya que desde hace 6 años a diario se les observaba vendiendo sus hielitos de saberos a 10 pesos cada uno, guiados por su bastón, desde hace varios días dejaron de hacerlo, ya que cuentan que ante la cuarentena las calles lucen desiertas.

“En mi caso soy ciega de nacimiento, mi esposo es ciego adquirido pues en un accidente laboral perdió la vista; tenemos 8 años juntos; y nosotros vivimos de la venta de bolis no tenemos y nunca hemos tenido apoyo del gobierno ni de particulares y nadie”, agregaron.

Por su parte Pedro García, añadió que con la venta de sus hielitos previo a desatarse la contingencia a diario lograban sacar 300 pesos, de los cuales 150 invertían para la compra de insumos y el resto era lo que ocupan para los gastos de la comida.

“Ahorita no tenemos nada, antes incluso íbamos a la iglesia y nos daban nuestra despensa los hermanos pero ahorita igual esta todo parado y no tenemos nada”, expuso.

NECESITAN APOYO

Derivado a la difícil situación en la que se encuentran pidió apoyo económico o de despensa a la población, por lo que puso a disposición su número telefónico 9211608919, donde podrán  contactarlos.

“Con lo que la gente pudiera apoyarnos sería bueno, quien guste con despensa o lo económico porque ahorita toda ayuda es bienvenida”, añadió Liliana.

Por último la pareja dijo que será supuestamente hasta el próximo 20 de abril que personal de Bienestar, acudirán a su domicilio ubicado en la calle Mártires de Chicago esquina con Cedro de la colonia 1 de Mayo, para darle seguimiento al trámite que desde hace un año y medio a estado parado.

“La documentación ya esta entregada, pero así nos han traído; y hay una observación con el personal de Bienestar, ya que no proporcionan la información adecuada, nos dicen que aparecemos en el sistema pero nunca se nos ha dicho que tenemos que acudir con un familiar, y que se le tiene que dar continuidad, nosotros somos personas con discapacidad visual pero razonamos”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail