Cobertura Qatar 2022

Coatzacoalcos será una de las 10 sedes de la Caravana ambiental

Coatzacoalcos será una de las 10 sedes de la Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México, que dará cita a diversos activistas, periodistas, parlamentarios europeos y sociedad civil.


Dicha caravana tiene la función de evidenciar los impactos sociales y ambientales generados por las empresas europeas, estadunidenses y canadienses, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio Unión Europea–México.


El profesor investigador Lorenzo Manuel Bozada Robles, uno de los responsables de esta caravana, señaló que será el 8 de diciembre por la tarde cuando ingresen los participantes a Coatzacoalcos, mientras que un día después tendrán un foro abierto para quienes quieran exponer problemas ambientales, sociales y laborales.


“Hemos invitado a la gente del Uxpanapa, a la gente de Santa Martha y aparte, a la gente de Ixhuatlán (del Sureste), Moloacán, Minatitlán como a los pescadores y otras personas que se oponen a las mineras en Tatahuicapan… Quizá nosotros vivimos, y no lo queremos aceptar, en una de las ciudades más contaminadas que hay en el país, la otra cuestión son las afectaciones a la salud por la petroquímica, que son inmensas”, refirió Bozada Robles.


En el caso de la Refinería de Minatitlán, añadió que ésta tiene casi cien años de haberse establecido y el impacto a la salud de la ciudadanía y de los trabajadores es preocupante, así como el coque, que de cinco años a la fecha se almacena en Jáltipan, mientras que estos residuos también son percibidos en la congregación de Capoacán.


El investigador añadió que la zona sur atraviesa una situación ambiental preocupante, pues las autoridades no se preocupan por remediarlo.


La hora y lugar de la Caravana sobre los impactos sociales y ambientales de las empresas transnacionales y el libre comercio en México está por definirse en próximos días.