×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Coatzacoalcos, el más avanzado del CIIT; cuenta con casi 500 Hectáreas

Coatzacoalcos, el más avanzado del CIIT; cuenta con casi 500 Hectáreas

Al contar con dos de los predios para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Coatzacoalcos nuevamente es el punto más avanzado de este proyecto estratégico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ante esto el municipio tiene casi 500 hectáreas disponibles para futuras inversiones.

Es preciso mencionar que actualmente se construyen dos ampliaciones de muelles al interior de la Terminal Marítima de Pajaritos, dentro de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), además de un acceso carretero, obras que son la primera parte de los trabajos del CIIT con un avance general del 48.8%, pues ya se licitó la construcción de un patio de maniobras prevista para agosto.

El primero de estos predios corresponden a las 257.85 hectáreas del ejido 5 de Mayo, que pertenecían al proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mismas que fueron devueltas enero pasado al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para su reasignación al Corredor Interoceánico.

El segundo terreno en que se construirá el siguiente polo de desarrollo fue donación de 233.2 hectáreas del predio Gavilán de Allende, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), hecho que consta en la sesión ordinaria 950 del Consejo de Administración de Pemex, realizado el 26 de noviembre de 2019.

En la sesión se modificó el Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas del Estado, ya que en un principio la donación se hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero al decretarse en junio de 2019 la creación del CIIT fue necesario hacer el cambio.

El contar con la donación de dos predios por parte de la Federación coloca a Coatzacoalcos como el primero de los 79 municipios incluidos en el CIIT, que ya tiene no sólo avances en el desarrollo de infraestructura portuaria, sino en tenencia de la tierra en las 491.05 hectáreas destinadas para el futuro asentamiento de parques industriales. 

Donaciones

Tanto Pemex como el Fondo Nacional de Infraestructura donaron predios federales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Coatzacoalcos:

257.85 Hectáreas del ejido 5 de Mayo (Fonadin)

233.2 del predio Gavilán de Allende (Pemex)

491.05 hectáreas en total


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail