×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ciudadanos podrán llevar su propio marcador para votar

Ciudadanos podrán llevar su propio marcador para votar

El día de la votación, el 6 de junio, el ciudadano podrá llevar su propio marcador, confirmó ayer Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 11 del INE, quien informó que se adoptaron varias medidas para evitar contagios de Covid-19 durante la jornada.

“Nosotros en las casillas vamos a tener marcadores, pero para mayor seguridad de la ciudadanía pueden llevar sus propios marcadores, un plumón o lapicero para marcar sus boletas”, indicó.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) adoptó una serie de medidas tendientes a mitigar el riesgo de contagio, por ejemplo aprobó recientemente el uso obligatorio del cubrebocas durante la jornada electoral, es decir, todas las personas que lleguen a votar deben traer un cubrebocas de lo contrario no podrán entrar a las casillas, además respetar la sana distancia y el ingreso será de dos en dos.

Sin embargo, precisó que estarán preparados para obsequiar cubrebocas para quien no lo traiga, pero debe ponérselo para poder ingresar a la casilla. 

En el caso del uso de la tinta indeleble, afirmó que no representa riesgo  porque está compuesto por una reacción química, que incluso inhibe la transmisión del virus, no habrá problemas.

“También se ha dispuesto de la sana distancia, también se va a sanitizar el lugar donde se va a instalar la casilla antes, durante y posterior de la jornada electoral. Habrá orden en la entrada de las casillas, sólo dos podrán tener acceso a la casilla, de dos en dos y esperemos que haya la sana distancia de un metro y medio en la fila, en la parte exterior de la casilla”, explicó. 

CONCLUYÓ REGISTRO

Cruz Hernández informó que ayer concluyó el registro a las candidaturas a la diputación federal, por lo que en los siguientes días se revisarán que cumplan con los requisitos y posteriormente el 3 de abril sesionará el consejo distrital para validar las candidaturas que cumplieron con los requisitos.

Mencionó que la mayoría de los partidos registraron a sus candidatos en México, en el Consejo General del INE, que a su vez aprobará esas candidaturas.

El vocal ejecutivo del INE precisó que a partir del 4 de abril arrancan los 60 días de campaña para la diputación federal, que concluye el 2 de junio.

“Es el proceso electoral más grande en la historia de México, por el número de cargos que se van a elegir, por el número de electores, pero también si nosotros le agregamos el tema de la pandemia se vuelve un proceso electoral muy complejo”, expresó.

ACTOS ANTICIPADOS

En el tema de los actos anticipados de campaña, dijo que algún partido o persona se siente agraviada puede interponer una queja ante el INE, que le dará entrada al trámite con mucha celeridad.

“Se recibe la queja, valoran el caso y en su momento el INE o el Tribunal pone una sanción para la persona que este realizando actos anticipados de campaña”, mencionó el funcionario electoral.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail