Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Carranza solicitará a Congreso y Orfis indagar 'Cristo' de Allende

Carranza solicitará a Congreso y Orfis indagar Cristo de Allende

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos solicitará la intervención del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para esclarecer lo que ocurrió con los 20 millones de pesos que debieron ocuparse para terminar ‘El Cristo de Corcovado’, en Villa Allende, obra que debió finalizarse hace 10 años y de la que sólo hay ruinas de su construcción.

Es preciso mencionar que la obra que data del segundo periodo de Marcelo Montiel Montiel como alcalde, que serviría para un tipo de ‘bienvenida’ a las diferentes embarcaciones que ingresan al puerto de Coatzacoalcos, sin embargo, ésta quedó como un ‘elefante blanco’.

“Puede que se haya cometido un delito grave, por lo que también debe intervenir el Orfis. Es necesario se abra una investigación. Es importante recalcar que la presente administración posee muy poca información sobre el destino de los recursos otorgados por Banobras que en ese tiempo otorgó 20 millones de pesos para esta obra”, indicó el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

El presidente municipal precisó que en 2009 se solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), un préstamo por 20 millones pesos para realizar la obra que emula al Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil, sin embargo, un año después fue abandonada, sin explicar a las demás administraciones lo ocurrido, ni siquiera se emitieron observaciones del Orfis ante un presunto daño patrimonial por el cual Coatzacoalcos sigue pagando por una deuda pública que asciende a 2 mil 100 millones de pesos.

“Mi administración está pagando puntualmente. No hemos adquirido más préstamos y estamos tratando de sanear nuestras finanzas ante esta institución crediticia”, externó Carranza Rosaldo, quien añadió que adicional a este préstamo de 2009, en 2012 y 2017 los entonces alcaldes refinanciaron otro crédito con Banobras, que es de 350 millones de pesos y que deberá cubrirse hasta 2037, pues se dejó de aval a las participaciones federales que recibe cada mes el municipio.

Lo que queda del Cristo luce corroído, por lo que solicitará a la actual legislatura ordenar una investigación sobre las causas que provocaron la detención de la obra, para así deslindar responsabilidades y saber en dónde quedaron esos recursos. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail