×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Antihigiénicas, sin luz ni agua, cárceles del sur de Veracruz: CEDH

Antihigiénicas, sin luz ni agua, cárceles del sur de Veracruz: CEDH

alta de energía eléctrica, agua potable, olores nauseabundos, así como poca higiene en las celdas, son algunos de los problemas que presentan las cárceles municipales del sur de Veracruz, informo el delgado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

“La verdad es que encontramos luego mucha suciedad, muchos olores nauseabundos, falta de luz eléctrica, falta de agua, algunos no tienen los camastros de cemento, no tienen cobijas, no tienen colchonetas, deficiencia en el llenado de formatos para determinar los datos generales de las personas, en algunas ocasiones hemos observado que hay exceso en las detenciones, se pasan de las 36 horas”, comentó.

El titula de la CEDH explicó que ante estas irregularidades levantan un acta y se las hacen llegar a las autoridades locales para que atiendan las observaciones y en dado caso de reincidir, se emite un reporte al Congreso del Estado quienes se encargaran de manera directa del tema.

“Nosotros levantamos un acta, se les hace llegar un oficio a los presidentes municipales de las observaciones, volvemos a hacer las visitas, verificamos nuevamente y si nos percatamos que están cometiendo nuevamente ese tipo de situaciones tenemos un área de asuntos penitenciarios en donde hacemos llegar el reporte al congreso del estado para que ellos tomen cartas en el asunto”, indicó.

Durante las visitas que efectúan al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión” de Coatzacoalcos, una de las quejas más recurrente que realizan las Personas Privadas de la Libertad es que las autoridades no les brinden un informe de su situación legal.

“En el momento que estamos realizando una visita, se nos acercan alunas personas privadas de su libertad y nos externan algunas peticiones, la gran mayoría tiene que ver con cuestiones de sus procesos penales, que no saben cómo están sus causas, el defensor de oficio a veces no les informa bien, hacemos una gestión para que los atiendan”, dijo.

Hasta el momento solo han captado un señalamiento de agresión a uno de los internos, la cual ya se encuentra en investigación para corroborar si se violentaron las garantías individuales de la persona.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail