Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cáncer de mama, una lucha que no se acaba

Cáncer de mama, una lucha que no se acaba
Cáncer de mama, una lucha que no se acaba
Cáncer de mama, una lucha que no se acaba
Cáncer de mama, una lucha que no se acaba
Cáncer de mama, una lucha que no se acaba

El estado de Veracruz continúa ocupando el tercer lugar a nivel nacional en cáncer de mama, cada año se detectan entre 400 y 500 nuevos casos en población femenina, esto de acuerdo a la dirección de Salud Pública.


Los rangos de edades donde se tiene la mayor incidencia son entre los 35 y 40 años, aunque la detención se inicia desde los 25 años.


LA IMPORTANCIA DE LA MASTOGRAFÍA


Realizarse un estudio de mastografía a partir de los 40 años ayuda a la detección oportuna del cáncer de mama hasta en un 70%, informó Leslie Almedia Rascón, técnica radióloga del centro de Imágenes Diagnósticas de Coatzacoalcos.


Indicó que este proceso consiste en una imagen de la mama tomada con rayos X, y sirve para que los médicos localicen signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.


"Es muy importante que se realicen este estudio de mastografía porque es la primera instancia que tenemos para identificar tumores que a la palpación no los podemos encontrar y con la mastografía podremos encontrar microcalcificaciones de milímetros que pueden salvar la vida si son detectados a tiempo", explicó.



¿Cómo se hace una mamografía?


"El estudio no es tardado, se lleva aproximadamente de 15 a 20 minutos, se coloca a la paciente de pie frente a una máquina especial de rayos X. La tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente dependiendo el umbral del dolor, tratando de conservar el bienestar del paciente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. 


Sentirá algo de presión. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, le sacarán una radiografía a la otra mama de la misma forma", explicó.


¿En qué condiciones debe acudir la paciente? 


"La paciente sólo debe acudir con un aseo previo, no portar cadenas,aretes,nada de metal, lentes y se tienen que depilar la zona axilar, no ponerse crema, desodorante, talco, algo que pueda obstruir la imagen", recomendó.


¿Cuáles son las principales dudas o inseguridades de las pacientes? 


"Muchas veces las pacientes piensan que porque usamos radiación esto les va a causar que se que se genere mucho más tumores o se genere cáncer, pero las radiaciones que usamos son mínimas que no son invasivas y son las adecuadas para el ser humano. También influye en ellas la opinión de sus parejas, el hecho de que piensen que van a ser vistas por hombres", comentó la joven.


¿Qué rango de edades son las que más se someten a este estudio? 

" Las mujeres vienen cuando empiezan con sus síntomas de la menopausia, en edades de 45 y 50 años aproximadamente y acuden porque el médico las manda por prevención o por atedecentes", dijo.


¿ Es costoso hacerse este estudio? 

" No es costoso, nosotros tratamos de que sea accesible y como mujer creo que todas deberíamos hacer el esfuerzo para realizarlo de manera particular o si cuentan con seguro social o popular tomarse el tiempo para acudir", recomendó.


REALIZAN CAMPAÑA PARA HACER CONCIENCIA


" El tiempo está en tus manos", es una campaña impulsada por un grupo de porteñas con la intención de hacer conciencia en las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la detección oportuna.


Elva Esmeralda Hernández Ramírez, integrante de este movimiento indicó que a través de redes sociales se inició un programa denominado "Ella soy yo", dirigido a la población femenina en el que se comparten experiencia de vida, asesorías y acompañamiento para tratar este tema y otros más.


"Desde que inició octubre iniciamos en este programa con la campaña "El tiempo está en tus manos" y lo que podemos identificar es que muchas mujeres tenemos temor a esta enfermedad y el objetivo es sensibilizar a las mujeres para que se realicen los estudios necesarios de acuerdo a su edad para detectar esta enfermedad"


A través de testimonios y opiniones de expertos en oncología psicología se han compartido charlas con temas como " El tiempo" , "El proceso" y "Después del cáncer de Mama, ¿qué sigue?.


Esmeralda Hernández indicó que todo octubre se estará compartiendo información relacionada a través de la página de Facebook "Ellas soy yo" y la intención es que todas las mujeres se sumen a esta iniciativa para ayudarse entre todas.


LA MESA CON MANTEL ROSA


En el marco del "Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama" que se conmemora cada 19 de octubre, se implementó la iniciativa "La mesa con mantel rosa".


Ésta está instalada en el centro del restaurante “Sabores” ubicado en el malecón costero de Coatzacoalcos como parte de una propuesta denominada “mesa rosa” donde se busca apoyar a las mujeres con cáncer de mama. 


“La mesa rosa es algo simbólico que el restaurante Sabores ha establecido con el fin de recordarles la importancia de la campaña de prevención y para combatir el cáncer de mama que es el más común entre las mujeres”, relató Nadia Corrales, gerente del restaurante. 


El 10% del total de las cuentas de esa mesa será donado a la Asociación Civil “Nueva Vida Ante el Cáncer”, liderado por su presidenta América Luna, quién desde hace muchos años ha sido una portavoz de la prevención de esta enfermedad y ayudado a mujeres en el proceso.


“Tomemos conciencia la mayoría de la gente, debemos participar en la medida de nuestras posibilidades porque hay gente que no tiene para un tratamiento de ese tipo y si hay lugares donde les puedan proporcionar la ayuda”, indicó Alma Badillo Reyes comensal. 


Desde hace 16 años la fundación "Nueva Vida Ante El Cáncer" se dedica al apoyo de mujeres víctimas de cáncer de mama de escasos recursos; le dan acompañamiento en sus tratamientos incluso hasta les han donado prótesis y recursos económicos para que acudan a sus tratamientos.


Es preciso mencionar que Octubre es el mes rosa de sensibilización sobre el cáncer de mama; si se detecta a tiempo esta enfermedad se puede curar. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail