Cobertura Qatar 2022

Biomédico veracruzano realizará estancia en Harvard

Biomédico veracruzano realizará estancia en Harvard

Biomédico veracruzano realizará estancia en  Harvard

Francisco Saúl Blanco Santiago, joven porteño de 23 años participará en Harvard  tras ser seleccionado en una convocatoria de investigación en el Children Hospital de Boston. Enérgico y orgulloso, Francisco señaló: "Estudien y prepárense, las oportunidades van a llegar, lo importante es que cuando aparezca la oportunidad es que ya estés preparado para tomarla, porque se te puede ir", son las palabras de,.

"Estoy muy agradecido con mis padres, porque me han apoyado siempre, desde el principio, son un pilar muy importante, logro es de todos nosotros como familia... nunca, ni siquiera era uno de mis objetivos (ir a Harvard), gracias a Dios se logró, yo creo que él tenía eso planeado para mí", señaló el joven ingeniero biomédico, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde actualmente cursa la maestría en Ciencias Computacionales tras ser becado al cien por ciento.

QUIERE DESARROLLAR TECNOLOGÍA PARA DETECCIÓN TEMPRANA DEL ALZHEIMEIR

El objetivo de Francisco Raúl al culminar la maestría es aplicar sus conocimientos a la detección temprana del Alzheimer a través de un programa de cómputo, proyecto con el que se graduará para aplicar tecnología de precisión a esta enfermedad sin cura que desacelere el deterioro cerebral. "Durante mis estudios de bachillerato sentí más afinidad por las ingenierías, por lo que es la química, de hecho participé en una olimpiada de química donde representé a México a nivel internacional... el gusto por las matemáticas y todo eso me llevó a encontrar la carrera de ingeniería biomédica que es un punto medio en las ingenierías y la medicina", indicó el joven que en un principio quería ser médico cirujano. Para él estudiar ingeniería biomédica representa la alegría y la satisfacción de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida en la creación de próstesis, de máquinas para imágenes médicas, de exoesqueletos para cambiar el entorno de personas con discapacidades motrices o enfermedades complejas.

"Me llena mucho el saber que puedo ayudarles... ahora estoy en el área de bioinformática que es una tendencia, es utilizar inteligencias artificiales para diagnosticar enfermedades, porque muchos aparatos como los rayos X y tomógrafos toman imágenes del cuerpo que son interpretadas por especialistas, pero que una computadora puede diagnosticar con mayor exactitud y antes que se presenten los síntomas en las personas", comentó el joven que obtuvo la estancia en Harvard.

JOVEN DESTACADO ACADÉMICAMENTE

Y es que el porteño ha sido un alumno destacado a lo largo de su trayectoria académica, prueba de ello son la Olimpiada Mexicana de Química, la Olimpiada Iberoamericana de Química en la que obtuvo medalla de Oro, una más en Vietnam, con medalla de Bronce; también figuran en la lista y el Eureka Poster, en Jerusalén, siendo el primer lugar. "Voy a estar en la ciudad de Boston a partir de febrero hasta julio, ayudando en la investigación en el Children Hospital... yo apliqué en septiembre de 2019 y me dieron la carta de aceptación en noviembre, desde entonces estoy planeando los trámites de visa, buscando residencia allá... mis papás están muy contentos, la verdad ninguno de nosotros creíamos posible que tuviera la oportunidad de ir a Harvard", externó Francisco Blanco.

El ingeniero invitó a los jóvenes a participar en las convocatorias de universidades extranjeras para ser parte de las estancias académicas, además de aprender el idioma inglés, ya que éste facilita el acceso a estas oportunidades, en especial las científicas.

En su estancia dentro de Harvard a través de la investigación en el Children Hospital de Boston se enfocará a aprender los estudios de bebés durante y después del embarazo, para analizar el desarrollo cerebral a través de la bioinformática, lo que permite detectar anomalías. "Mi proyecto está enfocado en pacientes con Alzheimer, es justamente desarrollar un programa por computadora que pueda detectar esta enfermedad años antes de que las personas tengan los síntomas de pérdida de memoria y otras actividades cognitivas para tratarlo desde ese momento y evitar que se deteriore la salud... no hay cura actualmente, lo único que se puede hacer es desacelerar el desarrollo de la enfermedad", puntualizó Francisco Saúl Blanco Santiago, quien añadió que para 2050 se triplicarán los casos de Alzheimer a nivel mundial.