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Accidente evidencia el abandono de Terminal Marítima de Pajaritos

Accidente evidencia el abandono de Terminal Marítima de Pajaritos

El accidente en que murieron dos petroleros de la Terminal Marítima de Pajaritos dejó al descubierto el abandono en que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene a este recinto, pues con anterioridad trabajadores reportaron la falta de mantenimiento en las lanchas, que fue evidenciado en dos puntos de acuerdo de 2011 y 2019 en el Senado de la República.


A esto se suman también las peticiones de agremiados de diversas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), quienes advirtieron que la negativa a sustituir vacantes con trabajadores transitorios generaría accidentes laborales al alargar las guardias hasta 24 horas, situación que se agravó con la pandemia por Coronavirus, en la que la respuesta de Pemex fue negativa, tal como documentó Diario del Istmo el 19 de abril, el 12 de mayo, así como el 18 y 21 de junio.


“La verdad son las condiciones en que trabajamos: trabajar 24 horas, el accidente fue 22 horas después de estar laborando, la gente anda cansada, no aguanta, o sea, toda una serie de factores, y luego la lanchita ya estaba reportada como dañada y sin embargo era la única que estaba operando, la única donde se mueve la gente”, expresó uno de los compañeros de los fallecidos.


En una búsqueda se constató que el 19 de enero de 2011 el entonces senador panista Sebastián Calderón Centeno presentó un punto de acuerdo para ampliar la flota de buques de Pemex, debido a que en ese entonces la paraestatal pagaba excesivas rentas.


El siguiente es el que la actual senadora morenista, Claudia Balderas Espinoza, presentó el 21 de febrero de 2019 para que Pemex y la Secretaría de Energía garantizaran normas y condiciones de seguridad en la que laboran los petroleros, además de efectuar el mantenimiento en la Terminal Marítima de Pajaritos, lo que evidenció ocho años después que las condiciones son las mismas.


“En abril del año pasado (2018), en distintos medios de comunicación se denunció el riesgo en el que se encontraban trabajadores petroleros de la Terminal Marítima Pajaritos, lo cuales están bajo constante riesgo y sin equipo de trabajo, debido a que las instalaciones se encuentran deterioradas y manejan productos altamente tóxicos y peligrosos, además de que no cuentan con el equipo ni la capacitación necesaria para hacer frente a las situaciones de alto riesgo a las que se exponen a diario”, explicó la senadora oriunda de Coatzacoalcos, quien enlistó las diversas carencias de los trabajadores en dicho recinto portuario.


Hay exceso de trabajo

 

El empleado de la Terminal de Pajaritos indicó que esa guardia en específico fue extenuante, debido a que por la pandemia de Coronavirus hay personal que se encuentra bajo resguardo domiciliario al ser población en riesgo, mientras que a nivel nacional Pemex envió un oficio al STPRM para notificar que no habría reemplazo ni sustitución de vacantes, incapacidades y ausencias.


“Somos en total cuatro turnos, cuatro jefes de guardia; dos jefes de guardia trabajan con cuatro cuadrillas, otros dos jefes trabajan con tres cuadrillas; la (guardia) que se accidentó es donde trabajan tres cuadrillas, el exceso de trabajo que no se dan abasto en las tres cuadrillas y aparte trabajar 24 horas (cansó a los trabajadores)… Todos ellos tenían chalecos salvavidas”, comentó.


La fuente señaló que uno de los trabajadores fallecidos iba con su mochila a cuestas, debido que presuntamente las casetas de los muelles de Pajaritos están en malas condiciones, pese a las reiterativas peticiones de solicitudes de mantenimiento.


“Nosotros viajamos con las mochilas porque las casetas en los muelles están en pésimas condiciones, de hecho no hay ni baño allá en el muelle 7, tenemos que llevar nuestras cosas… tampoco tenemos los zapatos adecuados, debemos tener los zapatos llamados costa afuera, para que queden como botas que se salen, tenemos zapatos que compramos que son de amarre”, señaló.


Es preciso señalar que los remolcadores y la lancha Pemex 365 asistían al barco SEA VINE que tras cargar petróleo en la muelle 7W de la Terminal Marítima de Pajaritos, a las 05:40 horas emprendió su salida del puerto hacia el río Coatzacoalcos cuando sobrevino el accidente.


“Pues llegamos a tener hasta cinco (lanchas) y más grandes que ésta (la Pemex 365), pero se fueron descomponiendo”, puntualizó la fuente.




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