×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Accidente de migrantes pudo evitarse, aseguran pescadores de Tonalá

Accidente de migrantes pudo evitarse, aseguran pescadores de Tonalá

Pescadores de la congregación de Tonalá aseguraron que el accidente naval ocurrido durante la mañana de este lunes donde seis personas murieron, pudo haberse evitado si las autoridades cumplieran con su trabajo.

Uno de los pescadores que rescataron a los hondureños en medio del mar, reveló que la embarcación debió ser detenida por personal de la Capitanía de Puerto, en el momento que cruzaba el río Tonalá debido que no había condiciones para la navegación toda vez que durante la madrugada llovió lo que provocó el ‘mar de fondo’.

Refirió que él junto a unas ocho personas más, se lanzaron al mar para rescatarlos, por lo que observaron que ninguno de ellos llevaba chalecos salvavidas, aun cuando ninguno sabía nadar. 

Al infringir dos de los reglamentos que como pescadores conocen, se debió interrumpir el paso de la lancha, tal como ocurre con cualquier embarcación.

Detalló que durante las maniobras que realizaron para llevar a la playa a los hondureños, observaron que otras embarcaciones también cruzaban el Golfo de México a gran velocidad, por lo que la lancha que zozobró no viajaba sola.

Explicaron que lo ocurrido demuestra que la Capitanía de Puerto de esta congregación, no está cumpliendo con lo dispuesto en la ley, por lo que exigieron la destitución de la capitana Isis Enríquez García de manera inmediata.

El hombre ‘curtido’ por el sol por las largas jornadas en alta mar, refirió que cuenta con más de 35 años practicando las artes de pesca y nunca le había tocado salvar a migrantes por la zozobra de una embarcación.

Incluso, en la historia reciente de la congregación de Tonalá, solo se tiene un caso de pescadores que naufragaron, pero en altamar, por lo que dos días después regresaron a esa tierra de pescadores.

En esa región los accidentes navales no son constantes, a pesar que muchas de las embarcaciones no cuentan con equipo de localización digital y navegan solo con la posición del horizonte.

Cabe mencionar que otros pescadores que ayudaron en el rescate, se negaron a realizar alguna declaración en torno a su acto heroico, al argumentar que se ponía en riesgo su integridad y la de su familia si salían en los medios de información.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail