×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Abuelitos resultan vulnerables a cuadros depresivos por contingencia

Abuelitos resultan vulnerables a cuadros depresivos por contingencia

En esta emergencia sanitaria por Covid-19, los adultos mayores son un sector vulnerable a presentar cuadros depresivos, es por ello que especialistas dan recomendaciones para favorecer su salud mental durante los días de confinamiento y alertan sobre la sintomatología que pudieran desarrollar.

Al respecto, el especialista en adultos mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Álvaro Cruz indicó que es necesario que se establezcan rutinas, para evitar el deterioro de su salud física y mental.

Además de establecer y respetar los horarios para alimentarse, bañarse, tomar sus medicamentos y realizar actividades, entre ellos resolver juegos de destreza.

Aunque no es recomendable que salgan de sus hogares, los familiares y amigos deben estar en contacto con ellos a través de llamadas telefónicas, videollamadas, para fortalecer anímicamente al adulto mayor en esta temporada de aislamiento social.

“Cuando la familia minimiza sus capacidades físicas y mentales, el adulto mayor puede presentar falta de apetito y alteración del sueño, es decir, duerme durante el día y por la noche padece insomnio, se encuentra irritable, cansancio excesivo, menos tolerantes; claros indicios de depresión, ante los que se debe intervenir de inmediato para evitar complicaciones que impactan también en su salud física”, comentó.

El especialista explicó que hay dos tipos de acompañamiento, el activo, mediante el cual se le estimula a hacer algo, convivir, platicar, escucharlo y evitar que se sienta ignorado; y el pasivo, cuando físicamente se está con él, pero no hay ningún tipo de interacción.

En este sentido, reiteró que en esta nueva forma de vida, se requiere de mayor acompañamiento activo al adulto mayor, por lo pronto debe permanecer resguardados en casa, sin embargo el confinamiento no debe ser sinónimo de abandono para las abuelitas y abuelitos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail