jueves, 18 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

A un año del decreto; Coatzacoalcos es el punto más avanzado del Interoceánico

Coatzacoalcos | 2020-06-18 | Heder López Cabrera
1 /
A un año del decreto; Coatzacoalcos es el punto más avanzado del Interoceánico
De manera reciente se inició la modernización de 200 kilómetros de vías de ferrocarril de Medias Aguas a La Mata.
2 /
A un año del decreto; Coatzacoalcos es el punto más avanzado del Interoceánico

Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

Coatzacoalcos es el punto con más avances a un año del inicio de trabajos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reveló el director general de este proyecto, Rafael Marín Mollinedo, quien en exclusiva para Diario del Istmo adelantó que será para finales de agosto cuando ya se cuente con el Plan Maestro Conceptual.

"(El Puerto de Coatzacoalcos) es el único (con avances), aparte ya iniciamos con la remodelación de la vía, ya iniciaron las empresas con la remodelación que vamos a hacer de todas las vías del tren... (lo más avanzado es en la Laguna de) Pajaritos y los caminos de acceso, todo lo que estamos haciendo allá", indicó Marín Mollinedo.

El pasado 5 de junio, en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), el director general, Luis Antonio Luna Rosales, dio a conocer que los trabajos de ampliación que se realizan en los muelles de la Laguna de Pajaritos tienen un avance del 48.8% y que su finalización está prevista para el 7 de agosto.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter Programa Istmo, se dio a conocer que a un año del CIIT, los principales avances son la creación de un organismo público descentralizado a cargo del Programa para el Desarrollo del Istmo que une en uno solo a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec; también se encuentra la definición de los 10 polos de desarrollo, el inicio de los planes estratégico y maestro conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo, entre otros más.

"(El Plan Maestro) van a entregarlo a finales de agosto...Van a definir todas las empresas que se van a instalar en los parques, lo que se debe de hacer con las carreteras, con el gas (gasoductos), la infraestructura que se requiere para complementar estos proyectos... en el Plan Maestro nos van a decir qué carreteras son las que convienen para que se desarrolle el proyecto", comentó Rafael Marín, al indicar que Surbana Jurong es la empresa de Singapur encargada de entregar dicho plan.

De igual manera, Marín Mollinedo refirió que el Distribuidor Vial Morelos, anunciado por el gobernador Cuitláhuac García, es pieza clave dentro del CIIT, debido a que es un acceso que agilizará los tiempos y traslados de mercancías dentro del corredor industrial.

CORREDOR CON REPERCUSIÓN ESPECÍFICA EN EL SUR VERACRUZANO: AMADO CRUZ

Por su parte, el presidente de la Comisión del Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, que el CITT dejó tres acciones concretas, una de ellas la presencia de Rafael Marín Mollinedo, quien ya tiene su residencia en Coatzacoalcos; otra es la inversión para la ampliación en el Puerto de Coatzacoalcos, así como la supervisión del presidente de México en días pasados.

"Más allá de la constitución legal ha tenido ya una repercusión específica en el sur veracruzano... la presencia del presidente de la República manda sin duda un mensaje de optimismo, un mensaje de seriedad a los trabajos que está realizando Rafael Marín Mollinedo, quien le acompañó de manera puntual en los eventos en compañía del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez... En lo que vamos más avanzados es en la preparación del puerto de Coatzacoalcos frente al de Salina Cruz, que es un puerto que si bien tiene condiciones geográficas distintas al tener acantilados, lo cierto es que la inversión que se ha concentrado en el lado de Veracruz ha sido del lado de la Administración Portuaria Integral, ahí sin duda llevamos un avance concreto", comentó el diputado local.

Amado Cruz confió en que las políticas públicas de López Obrador darán el orden rector al CIIT y a los 33 municipios veracruzanos en los que se extiende este proyecto angular.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México