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A casi dos meses de atracar en Coatzacoalcos, FGR catea buque Blue Commander

A casi dos meses de atracar en Coatzacoalcos, FGR catea buque Blue Commander
A casi dos meses de atracar en Coatzacoalcos, FGR catea buque Blue Commander
A casi dos meses de atracar en Coatzacoalcos, FGR catea buque Blue Commander
A casi dos meses de atracar en Coatzacoalcos, FGR catea buque Blue Commander

A poco más de un mes de haber ingresado al muelle de Pro Agroindustria, el buque Blue Commander fue intervenido administrativamente con sus 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo.

Fue a través de un operativo entre la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en el que realizaron un cateo de la embarcación que ingresó al puerto de Coatzacoalcos desde el pasado 1 de agosto.

En el comunicado de prensa 062/20 con fecha del domingo 20 de septiembre, la Semar informó sobre acciones realizadas el 11 y 12 de septiembre tanto en Cárdenas, Tabasco, como en Coatzacoalcos, Veracruz.

“El 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el buque Blue Commander, atracado al muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; en donde se encontraron en flagrancia dos unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque mencionado, por lo que personal de la CRE y ASEA procedieron a llevar a cabo diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas. Ante tales resultados se dio vista al Ministerio Publico para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente”, indica el boletín.

Es preciso mencionar que Blue Commander llegó al fondeadero el pasado 28 de julio, sin embargo, fue hasta el 1 de agosto cuando ingresó a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), para luego arribar al muelle de Pro Agroindustria dentro de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASSP) de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Como resultado de la intervención administrativa e investigación realizada por la UEIARV y SEIDO se autorizó la técnica de investigación (Cateo), en la que se realizaron peritajes en diferentes áreas del buque, con seguridad perimetral de Semar, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, y el aseguramiento del buque. Con estas acciones el Gobierno Federal refrenda su compromiso con la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburo en estricto apego al Estado de Derecho y Derechos Humanos establecidos”, finaliza el comunicado.

La embarcación pertenece a la empresa Blue Marine Technology Group, un consorcio entre Subtec, Blue Marine Shipping, Blue Marine Oil & Gas y Subsea 7 México, siendo uno de los socios Antonio Juan Marcos Issa, excoordinador de asesores de Rogelio Montemayor Seguy, quien fuera director de Pemex Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Éste fue asesor de Raúl Muñoz Leos y coordinador de proyectos especiales de Luis Ramírez Corzo, quienes fueron titulares de la empresa productiva del estado en el periodo de Vicente Fox, cuyos hijos de su esposa Martha Sahagún, vinculados a Oceanografía tienen relación con Blue Marine Technology Group, hecho reiterado en diversas ocasiones por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue el 24 de agosto cuando López Obrador dio a conocer el aseguramiento por la Semar, mientras que la dependencia lo hizo hasta el 20 de septiembre, es decir, a nueve días del cateo y a 55 días de su arribo a las costas de Coatzacoalcos.

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