Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Removerán manglares en Terminal Marítima de Pajaritos tras ampliaciones

Removerán manglares en Terminal Marítima de Pajaritos tras ampliaciones

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), el cambio de uso de suelo forestal para el dragado de construcción del muelle de 130 metros en la Terminal Marítima de Pajaritos, para lo cual será necesario remover 363 ejemplares de mangle.

De acuerdo a la información disponible en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la Apicoat presentó un Documento Técnico Unificado (DTU) particular en modalidad B, que explica que el dragado se realizará dentro del vaso de la laguna de Pajaritos en un área de 2.3831 hectáreas a una profundidad de 13 metros y un área terrestre contigua con una superficie de 0.3540 hectáreas, lo que implicará el cambio de uso de suelos forestales para remover 538 mil 57 metros cúbicos de material.

“La finalidad del dragado es hacer funcional la ampliación del muelle marginal de la Terminal API en Laguna Pajaritos, en virtud de que se requiere contar con una dársena que permita el atraque y desatraque de embarcaciones con calado de buque”, explica la dependencia en el documento.

Dentro del área de 0.3540 hectáreas la Apicoat removerá 357 ejemplares de mangle blanco y seis de mangle negro, además de preservar la conservación de fauna como aves, crustáceos y mamíferos pequeños.

“La presente autorización tendrá una vigencia de un año para llevar a cabo las etapas de preparación del sitio y construcción de obras, dentro de las cuales se llevarán a cabo las actividades de dragado y de remoción de vegetación. La etapa de operación y mantenimiento del proyecto contará con una vigencia de 20 años, la cual estará condicionada al término de la construcción del proyecto”, se lee entre las peticiones de la Semarnat.

Para esto, la Apicoat depositó 97 mil 691 pesos con 34 centavos al Fondo Forestal Mexicano (FFM) por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación o restauración y mantenimiento, que deberá hacer en una superficie de 1.6284 hectáreas de manglar.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail