![]() |
México tiene casi el 70% de variedad de plantas y ocupa el quinto puesto de los países megadiversos en el mundo. En esta diversidad encontramos a un tipo de fruta endémica de la región tropical y subtropical de Los Tuxtlas en Veracruz, su nombre es Chagalapoli o capulín de mayo.
El Chagalapoli es un pequeño arbusto que produce pequeños frutos color morado con un delicioso sabor entre dulce y ácido. Este fruto -como muchos otros- es de temporada, por lo que solo se puede encontrar solo en marzo, abril y mayo.
Este fruto es bastante conocido en Veracruz, pero sobre todo en San Andrés y Catemaco donde los habitantes le dan distintas funciones. La Ardisia compressa es una planta que no rebasa los tres metros de altura y entre los usos que tiene son los siguientes:
Es una fruta con antioxidantes: Algunos estudios sugieren que el Chagalapoli cuenta con más antioxidantes que otras frutas de su tipo.
Beneficia al riñón: Además es de gran ayuda para los riñones, el hígado y el páncreas. Esto en parte a que tiene propiedades que atenúan el daño que estos llegan a recibir debido al estrés oxidativo.
Un aliado contra el cáncer: Es una fruta anti-cancerígena, ya que distintas investigaciones sugieren que reduce potencialmente el riesgo de cáncer de Colon.
Además, la forma de comerlo es muy diversa, ya que puede comerse tanto cruda, como en una bebida e incluso en platillos como los tamales. E incluso si es temporada de calor, un helado de chagalapoli es ideal. Para hacer una bebida:
Deberás lavar, después machacarla, colarla y con esta pulpa deberás mezclarla con agua natural, hielo y el azúcar que quieras. Si estás pensando visitar los Tuxtlas en esta temporada, no puedes dejar de probar este fruto y aprovechar todos sus beneficios.
Otras frutas que tienen antioxidantes y que puedes incluir para mejorar tu dieta son: