Yesenia “N” dijo estar bien de salud tras ser detenida por multihomicidio: juez

Xalapa | 2022-08-09

La juez Alma Aleida Sosa Jiménez abundó en las razones por las que procede la prisión preventiva para la mujer acusada de asesinar a 7 miembros de su familia

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, defendió su determinación de dictar prisión preventiva oficiosa en contra de Yesenia “N”, señalada como presunta responsable del multihomicidio de 7 miembros de su familia perpetrado en Boca del Río a principios del mes pasado, señalando que además de recibir impactos de bala una de las víctimas fue degollada y apuñalada.

En entrevista, precisó que para el caso de una persona en estado de gravidez como el de Yesenia “N”, si bien queda a criterio de los juzgadores la imposición de la prisión preventiva en un centro de internamiento, también se debe tomar en cuenta el peligro de sustraerse de la acción de la justicia, lo que en el caso aconteció.

En ese sentido, Sosa Jiménez recordó que una vez que inició la investigación del ministerio público la mujer dejó el estado y se fue a esconder a Lerdo, Durango, pese a que su residencia se encontraba en el puerto de Veracruz y que era su familia directa la afectada.

Agregó igualmente que, aunque la Fiscalía General imputó a la mujer con dos calificativas únicamente, como son la saña y la ventaja, a su parecer la mujer actuó con traición, premeditación, alevosía y crueldad, de ahí que el dictado de la prisión preventiva esté justificado.

“Esto significa que se agrava la sanción; el artículo 130 del Código Penal veracruzano establece que cuando se den cuatro o más calificativas, la sanción mínima para el delito de homicidio calificado será de 30 años y puede ser inclusive la máxima, la prisión vitalicia.

“Desde mi punto de vista no solo se da la ventaja porque además era familiar en razón de la confianza que tenía y los traicionó, la conducta fue alevosa porque premeditó todas las circunstancias y se esperó a que todos los integrantes de su familia se encontraran en estado de indefensión, dormidos”, señaló.

La jueza enfatizó que no está vulnerando la presunción de inocencia de la mujer, sin embargo, el razonamiento de los hechos la llevó a ejercer una facultad que además le otorga la ley, el de reclasificar las conductas.

“Aun cuando la Fiscalía aportó los datos de prueba para poder acreditar estas dos calificativas, desde mi punto de vista existe también la crueldad, la premeditación, la alevosía y la traición, además de que una mujer fue degollada y apuñalada. Hubo extrema saña y crueldad”, enfatizó.

Por todo ello, destacó que pese al avanzado embarazo que presenta y que le asiste el derecho a la salud consagrado en la Constitución, no se le puede dictar la prisión domiciliaria.

Explicó que en su momento las certificaciones médicas hechas tanto en Durango como en Veracruz revelaron que este no es un embarazo de alto riesgo e incluso Yesenia “N” admitió sentirse bien en todo momento, rechazando recibir atención médica especializada.

“En mis resoluciones y en todos los juzgados donde he estado como titular, siempre se ha garantizado, protegido y respetado los derechos humanos”, acotó.

Finalmente señaló que, ante cualquier situación de emergencia, se ordenó que le sea brindada la atención médica inmediata sin necesidad de que sea autorizado previamente por la juzgadora, solo que se hiciera del conocimiento por qué motivo fue egresada del Penalito y se indicara el momento cuando sea nuevamente ingresada.