Ya se trabaja para devolver identidad a cuerpos inhumados en fosa común de Palo Verde (+VIDEO)

Aún esperan fecha específica para entrar a hacer los trabajos al panteón.

Xalapa | 2024-06-01

Familiares de personas desaparecidas harán acompañamiento para los trabajos que las autoridades realizarán en el panteón Palo Verde de Xalapa, en busca de exhumar restos que fueron indebidamente inhumados en ese lugar, para devolverles identidad.

Doña María Elena Gutiérrez, que forma parte de colectivos de madres y familiares en búsqueda, detalló que ya se trabaja al respecto en conjunto con las autoridades, pero aún esperan fecha específica para entrar a hacer los trabajos al panteón.

Y es que en el Panteón Palo Verde de Xalapa fueron inhumados restos humanos de manera indebida, sin protocolos adecuados, por lo que ahora es necesario exhumarlos para buscar hacer cotejos genéticos y devolver, dignamente, la identidad a esos restos de personas que, muy probablemente, son buscadas por sus seres queridos.

En dicho espacio recordó que "había un registro de 90 cuerpos inhumados, pero se han hecho exhumaciones en tres momentos para un caso y cada una de las exhumaciones encontraron más de un resto -cuerpo- en una sola fosa".

Por ello, dijo que es difícil determinar el número de restos y cuerpos que fueron inhumados en calidad de desconocidos en ese lugar.

"Tenemos como cuatro registros de Palo Verde donde se ha evidenciado que había un mal manejo de las fosas del área de fosa común, el área de fosa común no está bien registrada y se abusó.

"Y como tenía el panteón en ese tiempo -hace aproximadamente diez años- otra entrada, había inhumaciones clandestinas y exhumaciones clandestinas".

Edificio será de dos pisos

Precisó que "lo que se tenía planeado en el mes de abril y mayo es el levantamiento topográfico del lugar en donde se va a construir un edificio de dos pisos, porque el espacio donado son 60 metros cuadrados y entonces no es suficiente para hacer los trabajos y resguardarlos y aparte hacer un Semefo".

Entonces, detalló doña María Elena, "se queda el Semefo, los nichos para los restos que se van a recuperar, para que identifiquen el ADN de esos restos, todo lo de Palo Verde, con dos pisos".

.
.