Puebla | 2024-05-29
Los pobladores que tomaron las instalaciones de la presa ´Los Colibríes´ en Quimixtlán, Puebla, aceptaron abrir las válvulas de 12:00 del día a 15:00 horas este miércoles 29 de mayo.
Se trata de la presa donde se abastece de agua a la ciudad de Xalapa, y que tras el cierre ya dejó afectaciones en la población de la capital.
Dieron a conocer que la protesta es para presionar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Puebla para que se atiendan los incendios forestales, pues estos llevan casi 15 días y hay una grave devastación, además que temen que el fuego alcance a las viviendas.
Las negociaciones se llevan a puerta cerrada en las instalaciones de la presa Huitzilapan o Los Colibríes, en donde participan autoridades del estado poblano para llegar a un acuerdo, pues a decir de los ciudadanos esta es la única manera en que serían atendidos y escuchados.
La presa fue tomada el martes 28 de mayo y este miércoles 29 permanece custodiada por elementos de la Policía Municipal de Quimixtlán y Policía Estatal de Puebla.
Ahora, los habitantes de este municipio y comunidades exigen el apoyo del Ayuntamiento de Quimixtlán para apagar cuatro incendios forestales a cambio de liberar las instalaciones de Los Colibríes.
Alrededor del mediodía de este miércoles llegaron los representantes del Ayuntamiento de Xalapa; se esperaba también la intervención del Gobierno de Veracruz.