Xalapa | 2020-04-10 | Leticia Cruz
A pesar del periodo de aislamiento y sana distancia implementado por las autoridades ante la contingencia sanitaria por COVID-19, habitantes de Xalapa se aglomeraron este viernes en el mercado de La Rotonda y abarrotaron las pescaderías.
Las imágenes muestran a personas incluso aglomeradas en las banquetas a las afueras de las pescaderías, esperando turno para comprar pescados o mariscos.
Aunque la compra en dicho mercado puede dar un respiro a las ventas de quienes ofertan productos del mar, luego de la caída del comercio por la contingencia sanitaria y aunque la gente sale a abastecerse de productos alimenticios, las aglomeraciones en las pescaderías contravienen los protocolos preventivos y de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, mismo que se ha extendido en todo el mundo como una pandemia y por lo que los aislamientos se mantienen en prácticamente todo el planeta.
En otras colonias céntricas de la ciudad la mayoría de los locales comerciales, incluso fruterías y tortillerías, permanecen cerradas este viernes.
La fe católica concibe este viernes como "el día mayor" para los creyentes, pues el Viernes Santo recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, por lo que, así como el jueves, se acostumbra no comer carnes rojas. Sin embargo, el extremo es la compra de pescados y mariscos abarrotando los establecimientos a pesar del llamado a permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar la propagación del COVID-19.