¡Golpe al bolsillo! Xalapeños reclaman por incremento al precio de la tortilla

Xalapa | 2023-03-18

En la capital veracruzana, el kilo de tortilla alcanza los 22 pesos

Habitantes de la capital veracruzana reclamaron el nuevo incremento que se dio en el precio de la tortilla, el cual, aseguran, es un fuerte golpe a la economía familiar.

A través de un sondeo realizado por Imagen del Golfo, los xalapeños mostraron su preocupación ante este nuevo aumento, pues es un alimento más que se une a la larga lista de productos cuyo precio se ha venido elevando desde hace unos meses

A ella se sumó la señora Sandra Báez, quien pidió a las autoridades regular los precios y disminuir, por lo menos, el costo de los productos de la canasta básica, los cuales volvieron a tener una subida en los primeros días del año.

Cuando menos a la canasta básica que le bajen, porque es lo más indispensable. Ya no podemos comprar muchas cosas y ahorita con este incremento que le hicieron a la tortilla, yo creo que tampoco vamos a poder comprar mucho”, expuso.

Para los xalapeños, el precio ideal para la tortilla sería de aproximadamente 16 pesos por kilo; sin embargo, se dijeron conscientes de que, con el elevado costo de los insumos como la harina, sería gravoso para los comerciantes ofertarla en ese precio.

Disminuye consumo

Ante el nuevo precio de este alimento, algunas familias ya han comenzado a disminuir su consumo. Tal es el caso de Eva Gutiérrez, en cuyo hogar han reducido de tres a dos kilos por semana.

En las tortillerías ya han comenzado a advertir esto. Y aunque en algunas aún mantienen el kilo de tortilla en 19 pesos, con el incremento del costo de los insumos va a ser imposible seguir manteniendo ese precio, por lo que en unos días será inevitable el aumento.

Los encargados de las tortillerías esperan que pronto se pueda estabilizar el precio de la harina para poder disminuir el costo de la tortilla o, al menos, no aplicar un nuevo incremento, pues de lo contrario, ellos también se verán afectados en sus ventas.