Xalapa | 2022-09-15
Al igual que todas las ciudades del país, Xalapa se suma a la celebración de la independencia nacional con banderas, festejos y actos conmemorativos.
En las calles se aprecian adornos con la identidad de los héroes “que nos dieron patria y libertad”.
Hidalgo; Morelos; Mina; Allende; Guerrero; y Josefa, destacan como los más populares cada año.
Aunque hay figuras que la capital veracruzana no debe olvidar, pues contrario a lo que se pensaría, Xalapa también albergó a personajes que influyeron en la lucha independentista.
Tal es el caso de Diego Leño, quien a pesar de ser español se convirtió en uno de los precursores de la independencia.
Se convirtió en síndico de la ciudad dos años antes del levantamiento armado e incluso tuvo tratos con Primo Verdad y Juan Francisco Azcárate.
Estos últimos impulsaron la creación de una Junta Gubernativa Independiente en la que entonces era la capital de la Nueva España.
Diego Leño fue conocido por dedicarse al comercio y adquirir la Hacienda de Lucas Martín, donde acogió a personajes históricos como Iturbide y Santa Anna.
María Teresa Medina de la Sota Riva fue otra de las principales impulsoras de la independencia nacional.
La xalapeña nació en el año de 1784 y ofreció su hogar como sede para la realización de reuniones donde se discutía y conspiraba el movimiento insurgente.
Es conocida por promover la llamada Junta Insurgente y tras ser descubierta se situó en Naolinco, donde también formó la Junta Gubernativa Americana junto a Mariano Rincón y otros independentistas.
Se casó con el teniente coronel Manuel de la Sota Riva Llano y Aguilar, en la iglesia de San José, quien quedó al mando de las tropas de la Nueva España apostadas en Xalapa y le advertiría sobre las órdenes para apresar a los insurgente.
Su contribución llevó a la xalapeña a ser destacada como ‘Dama de honor’ de la emperatriz Doña Ana María Huarte’, emperatriz de México y esposa del emperador Agustín de Iturbide.
Hoy su nombre tal vez sea poco conocido, aunque su historia y la de Xalapa, junto con la de Diego Leño, también forman parte de la lucha por la independencia nacional.