Ciudad de México | 2023-11-06
En el lapso de julio a septiembre de 2023, el estado de Veracruz registró un preocupante aumento en los casos de desapariciones de mujeres, alcanzando la cifra de 237 casos en tan solo tres meses. Xalapa encabeza la lista de municipios con focos rojos.
Este alarmante fenómeno posiciona a Veracruz entre las cinco del país con mayor incidencia en este tipo de eventos.
Según datos proporcionados por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), la región central de Veracruz encabeza la lista con 152 casos, seguida por la zona sur con 50 y la región norte con 35.
Xalapa lidera la lista de municipios con mayores incidencias, seguido por Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Acayucan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca del Río, Coatepec y Cosoleacaque.
La situación es aún más preocupante al observar las cifras acumuladas del año, con un total de 683 desapariciones de mujeres registradas de enero a septiembre.
Este incremento representa una cifra alarmante para la población veracruzana, superando casi las 696 desapariciones registradas en todo el año 2022.
La región centro del estado, particularmente la ciudad de Xalapa, ha sido un epicentro de estas desapariciones, generando manifestaciones por parte de colectivos de búsqueda.
Aunque el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres aún no ha publicado las cifras de octubre, la Comisión Estatal de Búsqueda continúa difundiendo fichas de mujeres desaparecidas de manera constante.
A nivel nacional, Veracruz se ubica con más casos de personas desaparecidas, superado por Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.
Además, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con más mujeres desaparecidas y no localizadas, siendo superado solo por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
La magnitud del problema se evidencia aún más al considerar que, durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, en Veracruz se tienen registradas 2,426 personas desaparecidas y no localizadas.