Xalapa | 2021-12-07 | Alejandro García
En los últimos 60 años, Xalapa perdió el 60 por ciento de su área verde y por el contrario creció en un 700 por ciento su mancha urbana, estableció CityAdapt de la Organización de las Naciones Unidas.
De allí que CityAdapt, realiza proyectos piloto de reforestación para recuperar y preservar su bosque de niebla y, evitar problemas de inundación con la infraestructura verde de jardines infiltrantes.
El proyecto prevé que el gobierno municipal de Xalapa construya para 2030 jardines infiltrantes, al menos en el 30 por ciento de sus áreas verdes urbanas.
En ese sentido el coordinador del programa Sergio Aragón explicó que los jardines infiltrantes impulsados por la ONU en la avenida Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, además de recuperar servicios ambientales con la filtración de agua al subsuelo, también son espacios de bienestar físico y psicológico para sus habitantes.
La iniciativa CityAdapt ONU implementada en Xalapa, no sólo busca la construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos, sino también construir espacios verdes citadinos que aporten beneficios al bienestar físico y emocional de sus habitantes.
Indicó que los espacios verdes ofrecen salud física, salud mental, mejora la salud comunitaria, proporciona espacios para conectar a las personas con la naturaleza y ofrecer educación ambiental, preserva y fomenta valores culturales, éticos y espirituales, entre otros.
"Los jardines no sólo son soluciones ecosistémicas, también son espacios de relajación para las personas que por allí transitan, especialmente a las personas que asisten al CEM, quienes pasan largas horas e incluso días a las afueras del hospital, sin ningún tipo de infraestructura que les haga más llevadera sus largas horas de espera", dijo.