Xalapa | 2023-10-02
Habitantes que participan en el llamado Camellón en Resistencia formaron una barrera para impedir el avance de las máquinas en la obra, hasta que se defina la remediación ambiental.
"No queremos más calentamiento global, no queremos más calor", fue una de las consignas resaltadas por la sociedad civil organizada.
"Estamos haciendo una cadena humana, estamos resguardando la zona para evitar que avance la construcción".
Se trata de habitantes que llevan dos meses en resistencia, al oponerse a la obra de un distribuidor vial o paso elevado en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center.
Para la realización de la obra se han derribado más de 40 árboles, los cuales, a decir del gobierno estatal, se van a compensar con la siembra de diversos ejemplares "en zonas estratégicas".
Sin embargo, las y los habitantes de Camellón en Resistencia exigen que haya un diálogo serio con un proyecto definido de remediación ambiental en el sitio directamente afectado.
Además, señalan que no ha habido diálogo con la ciudadanía de manera formal, y se han privilegiado intereses empresariales y vehiculares antes que los del bienestar ciudadano y del medio ambiente, en medio de un contexto de calentamiento global y severo daño ambiental.
"La constructora -acusaron- está operando en desacato", resaltaron al precisar que están amparados.