| 2021-09-27 | Ariadna García
Las denuncias que se interpusieron desde el 2018 por presuntos actos de corrupción en la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en la anterior administración fueron archivadas y olvidadas por el anterior titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
De esa forma expuso que es poco probable que puedan resolverse antes de que finalice la administración municipal actual, aunque hay confianza que con la nueva titular Verónica Hernández Giadáns esto avance.
Explicó que las denuncias fueron por desvío de recursos y asignaciones irregulares de obras, por un monto de casi 100 millones de pesos, sin que hasta el momento alguna de ellas haya avanzado.
"Están ahí en la Fiscalía, se pusieron denuncias por más de 100 millones de pesos desde que detectamos el problema en el año 2018, el anterior fiscal era realmente una persona que no ayudaba, ahora con la nueva fiscal ya esas denuncias espero que prosperen", dijo.
Rodríguez Herrero remarcó que se perdió mucho tiempo por la mala actuación de Jorge "N", quien las archivó y las dejó guardadas, por lo que la nueva fiscal recibió mucha tarea del rezago, pero están atendidas.
"Son denuncias por desvío de recursos, asignaciones irregulares, el anterior equipo de gestión en ese sitio se daba unos supersalarios, bonos, gratificaciones, como si hicieran muy bien su trabajo, pero al contrario depredaban y desviaban recursos".
En ese sentido, el presidente municipal admitió que existe todavía una red en CMAS de personas que hacen conexiones ilegales, que se prestan a hacer actividades nocivas y que se están buscando, pero cuando se detectan se despiden y sancionan.