Tras hechos violentos en escuelas, vuelve 'Operativo mochila' a Veracruz

Xalapa | 2022-10-27

La SEV confirmó que el Operativo mochila ya se realizan en 3 municipios

Luego de que se han registrado hechos violentos en escuelas de Veracruz, el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, confirmó que el llamado “Operativo mochila” vuelve a escuelas de la entidad. 

En entrevista en el Congreso del Estado dijo que desde esta semana se empezó a realizar en diversas escuelas de tres municipios de Veracruz, pues hubo un acuerdo entre los propios padres de familia. 

Añadió que las revisiones comienzan inicialmente en Martínez de la Torre, Poza Rica y Río Blanco, subrayando que debe de haber consenso entre ciudadanos y autoridades educativas. 

Al respecto, el secretario dijo que padres y madres de familia fueron quienes acordaron implementar las revisiones, y son ellos de forma aleatoria quienes examinan las mochilas de los menores de edad, cuidando no violar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. 

Explicó que mientras se realiza la revisión, elementos de seguridad pública resguardan fuera de los planteles educativos a petición también de los padres de familia. 

Reiteró que para que se pueda aplicar la revisión deben llegar a un acuerdo los padres de familia y los directivos, es decir, debe existir el respaldo y autorización de los padres o tutores. 

Escobar García enfatizó que para llevarse a cabo se requiere, entre otras cosas, “primero que nada la aceptación de las madres y padres de familia”, aunque también podrían intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública.

CNDH: Operativo viola derechos

Cabe recordar que, en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación número 48 dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se indica que la medida es violatoria de derechos humanos, de ahí que no sea recomendable su reimplementación.

Recientemente, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz se posicionó porque regrese la medida, pero con la presencia de los padres.