Vivir en un ambiente libre de violencia, exigencia de niños y adolescentes en Veracruz

Xalapa | 2023-05-24

La Junta Local del INE en Veracruz presentó los resultados de la consulta infantil y juvenil 2021

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz presentó los resultados de la consulta infantil y juvenil 2021, en la cual resalta que la principal demanda es poder vivir en un ambiente libre de violencia.

Si bien la mayoría de los temas, problemas y peticiones de los niños, niñas y adolescentes van enfocados al tema de la violencia, algunos son muy particulares.

Otros de los rubros que reclamaron en la consulta infantil que se realizó en las pasadas elecciones federales del 2021, fueron igualdad entre mujeres y hombres; y respeto a los derechos humanos e igualdad de género.

También la prevención y erradicación de la violencia en todos sus tipos: física, psicológica, sexual, cibernética; el acceso a una vida libre de violencia; capacitaciones en materia de violencia; prevenir y erradicar el embrazado en adolescentes y reducir la violencia y maltrato.

De igual forma erradicar el acoso escolar y la violencia; tener alternativas para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente; recibir apoyo psicológico y herramientas para mejorar la salud mental; erradicar la violencia familiar; y promover la sana convivencia.

Por último destacaron temas como atender a los animales; hacer campañas para informar sobre el cuidado de los animales; regularización de cafeterías escolares, proyectos residuos cero y que los niños, jóvenes y adultos sean informados y concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, separación de residuos y demás temas afines al medio ambiente.

El objetivo general de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Tales resultados sirven como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes del país.