Xalapa | 2021-08-11 | Jesús Ruíz
La colonia 6 de Junio en Xalapa no está municipalizada; sin embargo, los vecinos afirman que esto no debe de excluirlos de las acciones de vigilancia por parte de los policías municipales, pues a la fecha viven atemorizados por los delincuentes.
Y es que ante el conflicto que existe por las tierras, el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero excluyó por completo a este sitio de sus políticas y obras públicas, así como de brindar seguridad.
Sin embargo Fabián de Jesús Cano García, líder de los colonos, explicó que este lugar, fundado hace casi una década, está afectado por delincuentes y los elementos policiacos generalmente se niegan a acudir si existen reportes a los números de emergencia.
Explicó que la colonia 6 de Junio carece de vías pavimentadas y los patrulleros rechazan transitar por este lugar, situado en el camino hacia la congregación de El Tronconal, una de las más alejadas y populosas de la capital veracruzana.
Agregó que a causa de este desinterés se perpetran delitos del fuero común, especialmente los robos, debido a que los malhechores aprovechan la falta de vigilancia para quedar impunes.
Cano García explica que los pobladores se sienten inseguros y opinan que la violencia se está normalizado en esta zona de la ciudad.
Incluso hace unos días se reportó el asesinato de una persona. Apenas el pasado 26 de julio un joven falleció tras ser baleado durante una riña, aunque los hechos ocurrieron cerca, en la colonia Reserva del Tronconal.
Este mismo año, en el mes de marzo, se reportó el hallazgo del cadáver de José Manuel, un joven de 25 años cuyos restos se encontraron cerca del Relleno Sanitario El Tronconal en una fosa clandestina.
La familia del fallecido reportó que fue levantado en el mes de enero, y aunque pagaron 30 mil pesos para la liberación el joven terminó siendo asesinado.
De esta manera, Cano García explica que ya es frecuente escuchar sobre asesinatos y otros delitos en esta zona de la ciudad de Xalapa, en donde ya no hay operativos ni vigilancia, al punto que se pueden cometer toda clase de injusticias
Sin embargo, la política del ayuntamiento es que no habrá obras públicas en lugares no regularizados, y esto parece incluir la vigilancia por parte de la Policía Municipal.
El líder reconoce que se trata de una colonia relacionada con Antorcha Campesina, de ahí que prácticamente ninguna calle esté pavimentada y las viviendas sean de cartón o madera, en su mayoría sin los servicios básicos como drenaje y agua potable, por lo que tienen que utilizar fosas sépticas.
"Hemos estado notando que han aumentado los índices de criminalidad, ya es consecutivo o ya hasta es cotidiano escuchar que ya falleció o mataron a una persona en esta zona y es preocupante que no se tomen cartas en el asunto", opina el lugareño.
Agregó que generalmente existen riñas entre pandillas o atracos a transeúntes por parte de delincuentes que casi siempre se salen con la suya.
"Se habla a las autoridades para que ellos hagan su función, pero pues ponen muchas veces la excusa de que no pueden entrar a las colonias", expuso el líder de los lugareños.
La colonia fue fundada hace ocho años y en administraciones municipales anteriores tuvieron obras de infraestructura pública; sin embargo, el actual gobierno morenista detuvo esos avances.
Se calcula que en este sitio viven cerca de dos mil personas, o unas 500 familias, quienes justifican que ocuparon los terrenos para construir un sitio en el que puedan vivir.