Viveros en Catemaco generarán más de 300 empleos: Sedarpa

Catemaco | 2020-09-14 | Leticia Cruz

Con la operación de tres viveros comunitarios en las localidades de Miguel Hidalgo, Tebanca y Pozolapan, en Catemaco, se generan más de 300 empleos, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

 

La puesta en marcha de los viveros fue hecha por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del estado y el presidente municipal de Catemaco, Eduardo Cadena Cerón, Juan Javier Gómez Cazarín y Julio César Ortega Serrano, respectivamente.

  

Cada uno de los viveros inaugurados están equipados con tanque cisterna, equipo de riego, malla sombra, bolsa y material vegetal, germoplasma, infraestructura de postes y alambre, bomba de agua y espacio de oficinas. 

De acuerdo con lo comunicado, durante una gira de trabajo, los funcionarios estatales y municipales evaluaron los resultados y la operatividad de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), esto con el coordinador estatal de esta última instancia, Víctor Manuel Durán Orozco.

  

En los viveros inaugurados se producirán plantas de café “oro azteca”, palma camedor, limón persa, cacao, naranja tardía, pimienta, guanábana, piñón de aceite, chicozapote y pistache, entre otros, esto de acuerdo con las condiciones climáticas de las zonas arboladas que rodean la Laguna de Catemaco.

 

El titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín hicieron el compromiso de unir esfuerzos para acompañar a los productores viveristas en su proceso de certificación de su planta ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizar la vinculación con las empresas e instituciones que compran planta e incorporarlos para integrarse como miembros del Padrón Estatal de Viveristas.

 

Los servidores públicos estatal, municipal y el Diputado Local coincidieron en señalar que a través de los programas Sembrando Vida” y “PRODETER” se generan una importante cantidad de empleos temporales en las comunidades de alta y muy alta marginación.