Xalapa , Ver | 2020-03-30 | Ariadna García
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González reveló que en estos últimos 15 días de contingencia por coronavirus se ha incrementado el número de llamadas a la Línea Violeta para reportar algún tipo de violencia contra las mujeres.
Dijo que es preocupante dado que en febrero recibieron 36 llamadas y solo del 16 al 30 de marzo tuvieron 34, "en 15 días, tenemos prácticamente lo de todo el mes de febrero".
Lo anterior, dijo, significa que hay un incremento de solicitudes de atención, pero también que mucha gente para pedir información para conocer el servicio.
"Esto también está bien porque nos dice que la gente está viendo más el tema del servicio y al menos sabe que está allí", detalló.
Subrayó que lo que más se reporta es la violencia psicológica. De esta han tenido 20 incidentes y 14 de violencia física, tres de estos también tiene violencia sexual, siete casos de violencia económica y tres con violencia patrimonial y es que, explicó, las usuarias reportan más de un tipo de violencia de género.
"La violencia que más se repite es la violencia psicológica; sin embargo, las mujeres quieren asistencia jurídica. De todos los casos hay 16 que solicitan atención jurídica, solamente tres que dicen querer atención psicológica y jurídica y psicológica solamente dos y hay tres llamadas de emergencia y 10 informativas", expresó.
Asimismo, reveló que, aunque la mayoría de las usuarias son mujeres también hay hombres que reportan no por ser las víctimas sino por conocer a alguna de ellas en su mayoría de Xalapa.
La línea violeta 800 000 2018 funciona las 24 horas de los 365 días del año y el servicio es gratuito.